Saltar al contenido principal

USD 16 MILLONES PARA ESTACIONES BOMBERILES EN ZONAS AFECTADAS POR EL 16A

Secretario de Reconstrucción en reunión con representantes del cuerpo de Bomberos
Secretario de Reconstrucción en reunión con representantes del cuerpo de Bomberos

 Manabí, 11 de febrero de 2019. El Gobierno Nacional invertirá USD 16 millones en la construcción de estaciones bomberiles en nueve cantones de Manabí. Las infraestructuras serán de tipología O+ y O, beneficiando directamente a más de 650 mil habitantes. 

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, durante su Sesión XVIII, presidida por José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, resolvió priorizar el segundo paquete de proyectos que contarán con financiamiento por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Manabí y fondos de la Ley de Solidaridad como contraparte.

Las infraestructuras de tipología O+, se ubicarán en la zona urbana de Chone, Portoviejo, Pedernales y Sucre. Mientras que las de tipología O se situarán en la zona urbana de Flavio Alfaro, Tosagua, Jama, Rocafuerte y Puerto López. 

Las tipologías responden a una consultoría realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la cual fue socializada con los comandantes de los diferentes cuerpos de bomberos de los cantones beneficiados, previo a la presentación de los proyectos. 

Cada estación bomberil contará con dormitorios, comedor, área de administración, centro comunal, sala de entrenamiento, apoyo de emergencias, almacén y Bahía de Vehículos. Otorgándoles un lugar digno de trabajo a los bomberos al servicio de la comunidad. 

Del monto total, USD 14.1 millones son parte del crédito del BEI para Manabí y USD 1.8 millones corresponden a fondos de la Ley de Solidaridad.

“Esta es una deuda pendiente con nuestros bomberos que jugaron un papel fundamental en la emergencia que vivimos durante y después del terremoto. Fue un compromiso que asumió el Gobierno Nacional y desde que iniciamos nuestra gestión hemos trabajado constantemente para que los estudios definitivos estén listos y ejecutar estos proyectos tan demandados y necesarios”, manifiesta José Herrera Falcones, secretario técnico del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva. 

Los proyectos de construcción de las estaciones bomberiles no habían sido postulados ante el Comité de Reconstrucción por falta de estudios terminados. A partir de la asignación de los recursos, la entidad ejecutora deberá culminar las obras en un plazo de seis meses. 

Durante esta semana, delegados del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, entidad que postuló los proyectos, técnicos de la Secretaría Técnica de la Reconstrucción y los GAD involucrados llevarán a cabo mesas de trabajo para concretar detalles técnicos y articulación con las políticas de las guías de contratación del BEI, para ejecutar las obras. 

El Gobierno Nacional, presidido por Lenín Moreno Garcés, ratifica su compromiso de trabajo por el desarrollo de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.