Saltar al contenido principal

Se suscribe el financiamiento para la rehabilitación de Carrizal-Chone

Tras el convenio interinstitucional de administración de recursos entre el Ministerio de Finanzas y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para rehabilitar el sistema de riego Carrizal-Chone, se suscribió el financiamiento entre el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y el BDE.

De esta manera, se da paso al proceso precontractual, es decir, subir el proceso al portal de compras públicas, para reparar el sistema de riego que fue afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016.

José Herrera Falcones, Secretario Técnico de Recontrucción, considera que “se trata de un gran paso para la provincia y demostramos que desde el Gobierno de Todos, estamos cumpliendo con los manabitas y con lo estipulado en el Comité de Reconstrucción: priorizar esta rehabilitación que beneficia a los habitantes de Chone, Bolívar, Tosagua y Junín”, explica.

Con alrededor de 20 millones de dólares, 17.4 millones provenientes de la Ley de Solidaridad y la contraparte del Gobierno Provincial de Manabí, se financia esta obra. El Banco de Desarrollo del Ecuador es el encargado de canalizar dichos recursos al Gobierno Provincial de Manabí, en calidad de ejecutor de este proyecto. De su lado, la Secretaría Técnica de Reconstrucción estará en constante proceso de seguimiento y control, tal cual lo ha venido realizando desde la gestión del Presidente Lenín Moreno Garcés.

El sistema de riego Carrizal-Chone fue afectado principalmente en el ramal del tronco común, siendo la tubería incial la más afectada por el terremoto. La primera fase del proceso de rehabilitación contempla trabajos en los 4 cantones antes mencionados.

Con la reparación de este proyecto se cumple con la meta propuesta por el Gobierno Nacional de recuperar 14.200 hectáreas en la provincia de Manabí entre los sistemas de riego: Carrizal-Chone, San Agustín y los canales de Poza Honda que permiten la reactivación productiva de la provincia.

 

Planos de Carrizal Chone