Saltar al contenido principal

Se presenta agenda de Reactivación Productiva en el Consejo Sectorial Económico y Productivo

Secretario Técnico de Reconstrucción, ante la agenda estratégica del eje de Reactivación Productiva y Económica
Secretario Técnico de Reconstrucción, ante la agenda estratégica del eje de Reactivación Productiva y Económica

El equipo de la Secretaría Técnica de Reconstrucción, liderado por su titular, José Herrera Falcones hizo la presentación de la agenda estratégica del eje de Reactivación Productiva y Económica cuyo enfoque principal es dinamizar la economía de las zonas afectadas por el terremoto.
Ante el Consejo Sectorial Económico y Productivo, José Herrera Falcones aseguró que “todo lo que hemos construido y reconstruido tiene que ser altamente productivo”. En esta línea, junto al Gerente de Proyectos de la Secretaría de Reconstrucción, José David Recalde y Xavier Cobeña, subgerente de Planificación de Proyectos, se indicó que la agenda de reactivación productiva propone la colocación de créditos para los actores de la economía popular y solidaria, la asistencia técnica y optimización de infraestructura.

Desde febrero de 2018 empezó el proceso de elaboración de la agenda de reactivación productiva con la participación de las cámaras de la producción, gremios de comerciantes, artesanos y agricultores; coordinación entre ministerios e instituciones del Consejo Sectorial Económico y Productiva y la asistencia técnica de la Unión Europea e Inmobiliar.
Se espera que para el 2021 se logre el crecimiento de la productividad y la generación de valor agregado local en Manabí y Esmeraldas, por ejemplo con proyectos como la reactivación del café́ y del cacao fino de aroma. En otro sector, la meta es alcanzar una tasa de empleo adecuado de por lo menos 39%, reactivar el turismo, mejorar la competitividad territorial implementando y rehabilitando la infraestructura productiva y de servicios, por ejemplo con la asistencia técnica y modelos de gestión en las facilidades pesqueras, rehabilitar los sistemas de riego Carrizal Chone y San Agustín.
“En el caso puntual de las facilidades pesqueras, se mantienen mesas de trabajo para establecer la hoja de ruta que permita aprovechar al máximo estas infraestructuras y evitar su subutilización. Asimismo, hemos logrado una consultoría sin costo con técnicos de la Unión Europea para establecer un modelo de gestión”, recalcó Herrera.
El Consejo Sectorial Económico y Productivo, articulado por el Ministerio de Economía y Finanzas, es uno de los cuatro Consejos Sectoriales que ayudan a viabilizar el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el señor Presidente Lenín Moreno.