Saltar al contenido principal

Se invierten $6,6 millones en Pedernales para educación

Unidad Educativa 12 de Octubre-Pedernales
Unidad Educativa 12 de Octubre-Pedernales

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva asignó al cantón Pedernales $6,6 millones para obras en el sector educativo que sufrieron afectaciones después del terremoto del 16 de abril de 2016. Las entidades ejecutoras fueron el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Después de la emergencia el Gobierno Nacional asignó $270 mil para adecuaciones, reparaciones y obras complementarias para la infraestructura educativa del cantón, todos estos trabajos concluyeron y fueron entregados inmediatamente para beneficio de la ciudadanía.

Hasta la fecha, se han entregado 3 Unidades Educativas (UE) Provisionales en Pedernales: UE “Técnico Pedernales”, UE “Pedro Agustín López Ramos” y  UE “Ciudad de Pedernales”. Estas tienen una capacidad de 1.140 estudiantes por jornada, están construidas en un área de 120m x 80m aproximadamente y tuvieron una inversión de $2.8 millones.

Por el momento, son 7 las Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción 157 que están en construcción en el cantón, el presupuesto asignado es de $3 millones y cuentan con un avance del 49%. Estas UE forman parte de un proyecto que llevaba a cabo el Ministerio de Educación a nivel nacional desde el 2015. Sin embargo, después del terremoto, el Gobierno Nacional dio prioridad para ejecutar las UE que estaban ubicadas en las provincias damnificadas y potenciar con la construcción de 157 más a lo planificado originalmente.

Todas las Unidades Educativas construidas son sismorresistentes, están totalmente equipadas con tecnología de punta, tienen internet de banda ancha, laboratorios, entre otros.

Finalmente, para educación superior se realizó una inversión de $392 mil para el proyecto de obra y fiscalización referente a las reparaciones y adecuaciones de las edificaciones académicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí extensión Pedernales. El proyecto contempló la reparación integral en obras de estructura, mampostería y enlucidos, pisos, carpintería, metal, mecánica-madera-aluminio y vidrio, cubiertas, tumbados, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas y electrónicas, climatización, acabados, entre otros. Estos trabajos concluyeron y hoy sirven de beneficio a 119 personas del cantón.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *