Saltar al contenido principal

Recuperación de El Carrizal – Chone, beneficiará a más de 3 mil agricultores

Reunión del Comité de Reconstrucción donde se trataron asuntos relacionados a el proyecto Carrizal Chone

El proyecto de riego que aprovecha el agua de la presa La Esperanza, se construyó para el desarrollo agrícola de 11 mil hectáreas de los cantones de Tosagua, Bolívar, Junín y Chone. Fue construido por el Gobierno Nacional en dos etapas, ambas transferidas a la Prefectura en el marco de sus competencias.

El Carrizal – Chone fue afectado por el terremoto de 7.8 grados Richter, que sacudió Manabí y Esmeraldas el 16 de abril de 2016 y que tuvo 4.149 réplicas. Hecho que dejó totalmente inhabilitado y afectó directamente a más de 1.600 agricultores, esto según información de la Prefectura de Manabí.

Carlos Bernal, Secretario Técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, dijo que se coordinó desde el primer día con las autoridades competentes, para que se ejecuten las acciones pertinentes y así trabajar en una solución para los afectados.

“Se recibió a los representantes de los regantes para escucharlos, entender su problemática y lograr que este proyecto sea una realidad lo antes posible. El objetivo de cada proyecto es el bienestar de la gente. En este caso el proyecto Carrizal – Chone, es un medio para la producción de nuestros regantes que, después de haber sido afectados por un fenómeno natural nos han mostrado su tenacidad y lucha”, enfatizó.

Desde la Secretaría de Reconstrucción, se ha realizado la gestión y el seguimiento con todas las instituciones involucradas, GAD Manabí para la ejecución de los estudios, SENAGUA para la viabilidad técnica y con el Ministerio de Finanzas para la identificación y asignación de la fuente de financiamiento. Todo esto ha permitido que el proyecto sea postulado al Comité de Reconstrucción, que en su octava sesión, hoy dio luz verde a esta importante obra.  18 millones serán asignados desde el Gobierno Nacional a la Prefectura de Manabí para su ejecución como ente competente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *