Saltar al contenido principal

Proyectos dan vida a la reconstrucción

Proyectos dan vida a la reconstrucción

Un antes y un después fue lo que marcó el terremoto de 7,8 grados Richter del pasado 16 de abril en la vida de los ecuatorianos y sobre todo en la vida de los manabitas y esmeraldeños.

La reconstrucción de las zonas afectadas inició poco después de este suceso, de la mano de la Secretaría del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, institución creada por decreto ejecutivo No. 1004, para velar cada paso hacia la reconstrucción de estas provincias.

El Comité ejecuta sus acciones e intervenciones a través de los siguientes ejes fundamentales: el de emergencia, reconstrucción y reactivación productiva.

Hoy, seis meses después de esos pocos segundos que nos marcaron, pero asimismo que nos mostraron que podemos mejorar. Segundos que nos revelaron la solidaridad de los ecuatorianos y del mundo entero se observa un cambio significativo en muchos aspectos.

Eje de Emergencia.-Durante las primeras horas más de un millón de kits alimenticios fueron entregados a familias afectadas, 4.859 personas fueron atendidas, 113 personas fueron rescatadas con vida y más de 57 mil voluntarios se registraron para colaborar con el rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

Además se implementaron albergues como una respuesta emergente a esta situación, de los cuales hoy quedan 24 con una población de 7.001 personas. Hasta la fecha se han entregado 40 mil bonos (entre bonos de acogida, alimentación y alquiler).

Ha sido un reto para todos los habitantes de las ciudades afectadas ver cómo se va borrando parte de la historia de su ciudad al ver el avance en las demoliciones, ver vacíos en sectores, pero es sido un proceso necesario para empezar a reconstruir y a soñar nuevamente.

Hasta el momento se han asignado 57,5 millones para los procesos de demolición, se han realizado 8.699 demoliciones en Manabí y otras 658 en Esmeraldas.

Eje de Reconstrucción.- Solo a tres meses después del terremoto, gracias a las políticas implementadas y al trabajo arduo de entidades se empezaron a cristalizar obras, citando como ejemplo al Ministerio de Educación, que permitieron a más de 50 mil niños regresar a clases en 26 Unidades Educativas Provisionales.

Adicional a esto, se ejecutan 157 unidades del Siglo XXI de tipo menor y 55 de tipo mayor así como 10 Unidades Educativas del Milenio con una inversión  de 270 millones de dólares solo en educación.

En las acciones para Salud, por su parte ha sido otra área de total relevancia a la hora de reconstruir, con una asignación de 97.7 millones para el Ministerio de Salud Pública. Entre las principales obras a cargo de este ministerio se encuentra la construcción de tres hospitales nuevos para Chone, Bahía de Caráquez y Pedernales, así como rehabilitación y reconstrucción de nueve centros de salud y la construcción de cinco nuevos Centros de Salud.

En vivienda, además de los 44 mil bonos entregados para: reparación, construcción en terreno propio y construcción en terreno urbanizado se han entregado 13 créditos para la construcción de viviendas de  hasta 70 mil dólares. Hasta la fecha existen 25 proyectos habitacionales de los cuales 16 están en Manabí, seis en Esmeraldas, dos en Santo Domingo y uno en Los Ríos con una asignación al Ministerio de Vivienda por 267.6 millones de dólares.

Asimismo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con un monto de asignación de 197.8 millones se encuentra cumpliendo con la rehabilitación de 16 tramos de vía y la reconstrucción de cuatro en Manabí adicional a esto se encuentra ejecutando la construcción de un puente y la rehabilitación de otro, así como los estudios del aeropuerto y puerto de Manta. Mientras que en la provincia de Esmeraldas se rehabilitan cuatro tramos de vía, se reconstruyen dos y se construye un puente peatonal.

Dentro de este eje de reconstrucción también se encuentran los 11 proyectos de saneamiento ambiental ejecutados en ocho cantones de Manabí con un monto asignado de 32.9 millones de dólares.

Adicionalmente, los trabajos en electrificación por 109.5 millones, entre los que se encuentran la subestación para el Hospital de Especialidades de Portoviejo y el denominado “Plan Priza” que incluye el soterramiento de cables para varios ciudades.

Finalmente, en este eje se realiza la construcción de 1.834 locales comerciales con el proyecto comercial “Nuevo Tarqui en la ciudad de Manta, el mismo que se ejecuta con una inversión de 13.1 millones.

Eje de Reactivación.- Este es el tercer eje trazado y quizá el más importante al permitir a miles de familias recuperarse después de haberlo perdido todo.

Ban Ecuador por su parte ha otorgado 45.1 millones en créditos para Manabí y 8.8 millones para Esmeraldas con una inversión de 53.9 millones. Mientras que, la Corporación Financiera Nacional (CFN) ha realizado la entrega de 49.5 millones en Manabí y otros 13.1 millones para Esmeraldas con una inversión  total de 62.6 millones.

Como parte del eje de reactivación productiva se han generado 36 mil empleos directos y 11 mil nuevos negocios brindándole así un nuevo impulso a la economía de las zonas afectadas.

En síntesis se han entregado 296 millones para el eje de emergencia, 978 para el eje de reconstrucción y 225 para el eje de reactivación productiva dando un total de 1.499 millones de dólares.

Este terremoto nos transformó y nos ayudó a tener una forma distinta de ver las cosas, siempre para mejor. La reconstrucción de Manabí y Esmeraldas no solo inició si no que avanza a pasos agigantados brindando una nueva esperanza a habitantes de las provincias afectadas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *