Saltar al contenido principal

Obras de reconstrucción en vialidad y transporte no se detienen en Manta

Vía san mateo - manta

Tras el terremoto del 16 de abril, varias obras en el sector de vialidad y transporte sufrieron afectaciones en el cantón Manta, tales como el Puerto, Aeropuerto, Vía Manta – San Mateo y otros tramos viales puntuales que requirieron de reparación, así como también en puentes de la vía: Manta – San Lorenzo – Puerto Cayo.

Hubo obras que se ejecutaron de manera inmediata por ser de mayor relevancia para la normalización de servicios como lo fueron los trabajos emergentes realizados en el aeropuerto y puerto de Manta, los cuales tuvieron una inversión de $1,4 millones y benefician a más de un millón de personas. En el aeropuerto se estableció un área temporal para una infraestructura provisional con los equipamientos básicos, que permitió habilitar el funcionamiento normal de las aerolíneas y de quienes utilizan estos servicios.

Asimismo, en consecuencia de las necesidades presentadas después del movimiento telúrico, se realizaron los estudios definitivos para el Puerto y el Aeropuerto de Manta, los cuales concluyeron en enero del presente año. Estos tuvieron un costo de $1,1 millones y estuvieron a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). A inicios de año, el área del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta que estaba a cargo de la alcaldía fue revertida, a través de una decisión del Concejo Municipal, a la administración de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), entidad adscrita al MTOP. Esto con el fin de gestionar un crédito al Banco Mundial que financiará la siguiente etapa para la reconstrucción de las instalaciones del aeropuerto, cumpliendo todos los estándares internacionales de seguridad.

Como atención emergente se realizaron trabajos de rehabilitación en varios tramos puntuales del cantón y se repararon varios puentes afectados por el movimiento telúrico de la vía Manta – San Lorenzo – Puerto Cayo, con una inversión de $1,1 millones.

Finalmente, por el momento se encuentra en etapa de ejecución la rehabilitación de la vía Manta – San Mateo (9 km de longitud), en la cual se ha invertido $5,4 millones y cuenta con un avance del 32%.

Estas acciones han permitido brindar a la ciudadanía y transportistas vías de acceso habilitadas para la movilización entre cantones, turismo y comercio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *