Saltar al contenido principal

Mercado, muelle pesquero y más obras reactivarán productivamente a Pedernales

Muelle Pesquero en Cojimíes
Muelle Pesquero en Cojimíes

Tras el evento sísmico del 16 de abril del 2016, varias ciudades sufrieron afectaciones en lo personal y material, esto creó la necesidad de buscar soluciones y obras que permitan alivianar estas dificultades por las que estaban pasando cientos de ecuatorianos. Es por esto que el Gobierno Nacional creó el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva para coordinar el trabajo interinstitucional y así dar atención prioritaria a proyectos que aporten a la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas perjudicadas.

En Pedernales, como aporte al sector productivo se inició la construcción del Muelle Pesquero en Cojimíes que es ejecutado por la Secretaría de Contratación de Obras (SECOB), el cual tiene una inversión de $4.3 millones y beneficiará a 450 pescadores locales. La infraestructura marítima proyectada se encuentra en el estuario del río Cojimíes, actualmente está conectado con el mar por una sola entrada que contiene varias islas deshabitadas. El embarcadero de acceso y el muelle fijo será una estructura con pilotes, mientras que el muelle flotante de descarga tendrá pilotes guía. El dimensionamiento de las infraestructuras necesarias se la realizó en base a la información de capturas anuales y diarias en Cojimíes, es decir 2.676 toneladas al año y 18.74 toneladas al día.

De igual manera, comenzaron los estudios y diseños de facilidades Pesqueras La Chorrera, el cual tiene un 25% de avance y se ha asignado $293 mil de presupuesto.

Además, se construye el Mercado y terminal que son financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador gracias a un subsidio modalidad 80-20 (80% subsidiado por el Estado y 20% por el Municipio) y tendrán una inversión de $3 millones entre las dos obras. El mercado cuenta con un avance del 45%, tendrá 142 locales comerciales para la venta de frutas, verduras, pollos, cárnicos, lácteos distribuidos en dos pisos. A su vez, tendrá un área para mariscos, equipada con cámaras frigoríficas, patio de comidas y en la parte exterior con locales de abarrotes. Las instalaciones cuentan con ingresos independientes, puerta automatizada, ascensores, acceso y salida con puente peatonal hacia un área verde recreativa, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Industrias y Productividad apoyó a la Asociación de Producción Artesanal Eco Orgánico de Pedernales durante la emergencia con carpas para los asociados y próximamente entregarán maquinarias avaluadas en $10 mil para los talleres de la Asociación. El presidente de la misma, Galo Carmelo Panta Reina de 41 años, indicó estar agradecido con el Gobierno Nacional por el apoyo brindado cuando más lo han necesitado “Estamos haciendo el esfuerzo por salir adelante, como Asociación hemos procurado que los beneficios sean para todos de manera igualitaria, por ejemplo; ninguno tenía taladros, entonces pedimos 19 taladros, pero en cambio la mayoría tenía ingleatadoras y sólo pedimos 2 que nos faltaban, y por supuesto cosas de uso común como los generadores”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *