Saltar al contenido principal

La reactivación productiva de Manta es una realidad

Comerciantes en Mercado de Tarqui

Después del terremoto del 16 de abril, Manta fue una de las ciudades más afectadas por el sismo de 7.8° en la escala de Ritcher. Para el Gobierno Nacional ha sido prioridad no solo reconstruir en mejores condiciones, sino realizar obras y gestiones que permitan reactivar productivamente las zonas afectadas para la recuperación. Manta es un claro ejemplo de la pronta acción realizada por el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva para la ejecución de proyectos, que ya están finalizadas y otros que aún están en ejecución.

Una de las obras más emblemáticas de la reconstrucción y reactivación productiva se dio gracias a los fondos recaudados por la Ley de Solidaridad y se inauguró el pasado 27 de diciembre de 2016, este es el centro comercial “Nuevo Tarqui”, espacio que acoge a 1.834 comerciantes afectados y fue ejecutado por la empresa pública Ecuador Estratégico en 4 meses. Este centro comercial fue una solución a una problemática que existía incluso antes del terremoto en Manta, el lugar donde se situaba el antiguo Mercado de Tarqui funcionaba de manera desorganizada, habían comerciantes ambulantes, no existían servicios sanitarios, ni controles de aseo, trabajaban en las calles, no se podía transitar de manera segura, entre otras. Este nuevo centro comercial ayudó no solo a reactivar la economía de miembros de 31 asociaciones de comerciantes sino también a reordenar la urbe, ya que está diseñado con parqueaderos, áreas verdes, zonas de entretenimiento y más. El Nuevo Tarqui cuenta con más de 1.800 locales comerciales para mayoristas y minoristas, distribuidos en almacenes para carnes, mariscos, frutas, legumbres, ropa, zapatos, abarroterías, bazares, tiendas, electrónica, peluquerías, entre otros. Con la implementación de este nuevo modelo de gestión el proyecto se convierte en un referente para la organización del comercio informal en los distintos cantones.

Otro aporte a la reactivación productiva del cantón fue la rehabilitación emergente de obras marítimas en Puerto San Mateo (Muelle flotante), obra ejecutada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la cual ya fue finalizada. Asimismo, se encuentra en etapa de ejecución la construcción de un nuevo espigón de sacrificio del puerto pesquero artesanal de San Mateo, que tendrá 160 metros de largo para evitar el ingreso de arena a la bocana del puerto y beneficiará 5.000 personas.

La inversión total realizada en el cantón de Manta para proyectos de reactivación productiva es de $ 11,6 millones en beneficio de todos sus habitantes y trabajadores mantenses.  En este valor no se incluyen las expropiaciones realizadas para la construcción del centro comercial Nuevo Tarqui, que equivalen a $6,9 millones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *