Saltar al contenido principal

Jama con nuevo Sistema de Agua Potable y Centro de Desarrollo Infantil

Planta de Agua Potable Jama
Planta de Agua Potable Jama

Las obras, inauguradas este 21 de septiembre en Jama, forman parte del eje de Reconstrucción impulsado por el Gobierno de Todos y contemplado por la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva.

 

Por primera vez, Jama cuenta con un sistema de agua potable, un hito histórico para el cantón y sus zonas aledañas. Hasta ahora, los jamenses carecían de un mecanismo de potabilización de agua que cubra sus necesidades. La inversión para esta importante y necesaria obra es de 6,5 millones de dólares, financiada con dinero de la Ley de Solidaridad y bonos.

 

Para José Herrera Falcones, Secretario Técnico de Reconstrucción, “es el momento de hacer las cosas bien por los perjudicados del terremoto y estas nuevas obras para Jama son una demostración del compromiso que tenemos junto al señor Presidente de la República”, señala.

 

Dos meses después de la posesión de Lenín Moreno como Jefe de Estado, y en coordinación con Ecuador Estratégico y la Secretaría Técnica de Reconstrucción, se realizaron obras complementarias para expandir este proyecto en beneficio de 20 mil personas. De esta manera, se responde a las necesidades en las zonas de desastres tras el terremoto del 16A.

 

El proyecto contempla el sistema de captación del río Jama, planta de tratamiento, una estación de bombeo de 60 litros por segundo, tanque de reserva de agua potable de 1500 metros cúbicos en una cobertura de 118 hectáreas en la ciudad de Jama y 18 más en la zona del puerto pesquero de El Matal.

 

Anteriormente, Jama solo contaba con pequeños tramos de dotación de agua entubada y poco tratada. Con la inauguración de este proyecto, se garantiza el acceso al líquido vital y además impulsa las actividades comerciales y productivas.

 

CDI Sol de Oro Jama

CDI Sol de Oro Jama

 

O

Otra obra importante para Jama es la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Sol de Oro, el cual fue destruido tras el terremoto. Ahora, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, se inaugura en beneficio de 50 niños de 0 a 48 meses.

 

La inversión del CDI Sol de Oro es de 465 mil dólares provenientes de fondos de la Ley de Solidaridad. Sus principales instalaciones son 4 aulas de trabajo y una de recreación, áreas verdes, oficina administrativa, baños, patio principal y otro interno, sala de video, entre otros.

 

De la mano de profesionales en el área, el CDI Sol de Oro busca desarrollar las destrezas de los niños, así como lograr que las familias sean conscientes de su rol protagónico en el desarrollo infantil integral de sus hijos menores de cuatro años. El Gobierno Nacional, comprometido con la gente, ha entregado en lo que va del actual período, 15 millones de dólares para obras en Jama.