Saltar al contenido principal

Inició construcción del Puerto de Facilidad Pesquera Artesanal en Crucita

Puerto-facilidades-pesquera-Crucita
Foto render del proyecto Puerto de Facilidades Pesqueras Crucita

Gracias a los fondos recaudados por la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana, la Secretaría de Reconstrucción y Reactivación Productiva asignó $ 35.021.512,95  al Servicio de Contratación de Obras (SECOB) para la ejecución y construcción del Puerto de Facilidad Pesquera Artesanal Los Arenales de Crucita, proyecto que aportará a la reactivación productiva del cantón y la provincia de Manabí. En este valor se incluyen el IVA y de la fiscalización de la obra.

Este puerto tiene varios componentes en el diseño, el cual incluirá tanto las instalaciones marítimas necesarias para el abrigo de las embarcaciones, como las facilidades pesqueras propias de un puerto dependiendo de la tipología que se adapte a las necesidades de cada ubicación. Por tanto, se contemplan todas las edificaciones e instalaciones necesarias para la descarga, traslado, tratamiento y comercialización de la pesca obtenida por las embarcaciones a albergar en estas instalaciones. En general los servicios a prestar en las facilidades pesqueras son los siguientes:

  1. Servicios al pescador: capacitación, aseguramiento de la vida en el mar, sostenibilidad de su actividad, emisión de certificados y autorización de actividad e integración social del pescador.
  2. Servicios al comercializador: calidad del producto (especie, estado, etc.), transparencia de las operaciones, competencia en régimen de igualdad y eficiencia de las operaciones.
  3. Servicios generales: energía e iluminación, agua potable, tratamiento de aguas servidas, drenaje de aguas pluviales, recogida y clasificación de residuos, control de accesos y sistema de seguridad y mantenimiento de infraestructuras.
  4. Otros servicios complementarios: venta directa en mercado minorista, pesca turística, restaurantes y venta de comidas rápidas, otros servicios de valor añadido a la actividad turística y/o comercial de la zona.

Se estima que el tiempo de ejecución será de 14 meses y cuando finalice la misma, pasará a la administración y operación del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR), beneficiando así directamente a 1.750 pescadores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *