Saltar al contenido principal

GOBIERNO NACIONAL PRIORIZA USD 6.6 MILLONES EN PROYECTO DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA PARA CALCETA

Render del Mercado de Calceta
Render del Mercado de Calceta

 Manabí, 12 de febrero de 2019. Se destinarán USD 6.6 millones para la reconstrucción del Mercado Municipal de Calceta, obra que beneficiará directamente a más de 400 comerciantes e indirectamente a más de 40 mil habitantes del cantón. Esto como parte de la priorización que resolvió el Comité de Reconstrucción, presidido por José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, en su última sesión. 

El secretario general, y presidente del Comité, enfatizó que las directrices del Presidente Lenín Moreno Garcés son claras: volcar todos los esfuerzos para impulsar la productividad y el progreso de las zonas afectadas por el 16A, priorizando proyectos de primera necesidad y que ayuden a dinamizar la economía de Manabí y Esmeraldas. 

A partir de aquello, los miembros plenos del Comité priorizaron el segundo paquete de proyectos que contarán con financiamiento por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Manabí y fondos de la Ley de Solidaridad como contraparte. 

El Mercado Municipal de Calceta contará con 443 locales, 2 utilerías, 3 locales de preparación de comida, 2 bodegas y 2 cámaras frigoríficas en una edificación de 5 bloques. 

“La reconstrucción del Mercado Municipal de Calceta se realiza dentro de dos ejes: el de reconstrucción y reactivación productiva. Desde que iniciamos nuestra gestión hemos trabajado incansablemente junto al equipo técnico para completar los estudios, para que estos se puedan postular ante el Comité, que es el ente que decide que se prioriza. Es importante recalcar que la Secretaría no ejecuta, será Ecuador Estratégico EP el encargado de colocar el proceso en el portal de compras públicas”, resaltó José Herrera Falcones, secretario técnico del Comité de Reconstrucción. 

El Presidente Lenín Moreno Garcés ha dispuesto orientar cada esfuerzo del Comité de Reconstrucción para el cumplimiento de los objetivos del proceso de reconstrucción y reactivación productiva en la brevedad posible, todo en beneficio de los afectados por el suceso. 

La inversión para esta obra se realizará con USD 5.7 millones, a través de un crédito del BEI para Manabí, y más de USD 885 mil de los fondos de la Ley de Solidaridad. Una vez que se adjudique la obra, se deberá ejecutar en un plazo de 12 meses. 

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Técnica del Comité de Reco nstrucción y las instituciones que forman parte del mismo, trabaja responsable y transparentemente por mejorar la competitividad de las zonas afectadas por el 16A.