Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional asegura recursos para hospitales de Bahía y Pedernales

En el marco del eje de reconstrucción, El Gobierno Nacional ratifica la asignación de recursos para los hospitales de Bahía de Caráquez y Pedernales. Ambas obras, contempladas actualmente con financiamiento internacional, beneficiarán a toda la zona norte de la provincia de Manabí.

Entre los fondos destinados para el proceso de reconstrucción y reactivación productiva de los sectores afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016, se encuentran: la recaudación por la Ley de Solidaridad; bonos, donaciones y créditos internacionales.

Por disposición del señor Presidente Lenín Moreno, en el caso de no concretarse el financiamiento del Banco Mundial para el Hospital de Pedernales, este será construido con recursos fiscales en el primer trimestre de 2019. En cuanto al Hospital de Bahía, el proceso para acceder a la donación China está por concretarse, si se llegaran a dar nuevamente retrasos, el primer mandatario dispuso que, de ser necesario, también se destinen recursos fiscales para la construcción de ese centro de salud, que debe iniciar en los próximos meses.

El Hospital de Pedernales tiene un costo de $ 22’745.070,85 y un plazo de 12 meses para su ejecución, desde el inicio de obra. De igual forma, el Hospital de Bahía será una realidad por $ 40’045.795,97, en un plazo de 18 meses, desde el inicio de la obra. Ambos valores incluyen la construcción, fiscalización, equipamiento e IVA.

A partir de esto, y ante las dudas de la ciudadanía de los cantones involucrados, el 26 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión de Bahía de Caráquez; José Herrera Falcones, secretario técnico de la reconstrucción y el director general del servicio de contratación de obras, Jorge Wated, presidieron una reunión con comisiones ciudadanas de Sucre y Pedernales. Los acompañaron el Gobernador, Xavier Saltos, y los asambleístas nacionales Daniel Mendoza y Karina Arteaga.

Durante la jornada, en dos sesiones diferentes, las autoridades recibieron a las comisiones ciudadanas, las cuales expusieron sus dudas y cuestionaron el por qué no se había concretado la construcción de los hospitales, dos años y medio después de ocurrido el siniestro. Los representantes de El Gobierno de Todos pudieron explicarles, con documentos, el proceso que se había seguido. Asimismo, dieron a conocer montos, diseño, ruta de contratación, plazo entre asignación de recursos y adjudicación de la contratista, finalmente el plazo de ejecución de la obra.

Una vez conformes con lo expuesto por las autoridades, como resolución de la reunión se estableció que los representantes ciudadanos actuarán como veedores del proceso de construcción de los hospitales. En el caso de Pedernales, la conforman seis personas, mientras que en Sucre decidirán dentro de una asamblea, que ellos llevarán a cabo, quienes serán se desempeñarán como veedores.

Para lograr concretar el inicio de ambas obras, los organismos encargados han actuado con mucha responsabilidad. Los estudios se han realizado cuidando que la infraestructura no se vea perjudicada en el caso de un nuevo movimiento telúrico.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Comité de Reconstrucción, ratifica el compromiso del presidente Lenín Moreno con el proceso de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.