Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Tosagua

Rehabilitación de la vía Tosagua - Chone

El terremoto del 16 de abril del 2016 causo grandes estragos en las provincias de Manabí y Esmeraldas por lo que el Gobierno Nacional a través del Plan Reconstruyo Ecuador tomaron acciones en varios sectores de los cantones afectados.

Uno de los cantones ha sido Tosagua donde se llevan a cabo trabajos en los sectores de vivienda, salud, educación, saneamiento ambiental y vialidad por un monto de 50.2 millones de dólares, adicionalmente existe un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo (BDE) por la suma de 1.4 millones de dólares para la planta de tratamiento de aguas residuales en la modalidad 80-20, es decir el 80% es subsidiado por el Estado y el 20% restante por el GAD.

VIVIENDA:

El sector con mayor inversión en Tosagua es el de vivienda, dado que la prioridad del Estado ha sido dotar de soluciones habitacionales a las familias más afectadas por el terremoto. Este sector posee una inversión de 36 millones solo para este cantón con la construcción de 2.475 viviendas en terreno propio que suman los 33.2 millones de dólares.

Por otra parte también se reparan 455 viviendas de un total de 636 por un monto de 2.8 millones de dólares.

SALUD:

En cuanto a salud la inversión realizada alcanza los 3.6 millones de dólares con lo que se realizó la construcción del Centro de Salud tipo C y la rehabilitación del Centro de Salud Arnoldo Calderón beneficiando de esta manera a cientos de habitantes del catón.

EDUCACIÓN:

Más estudiantes asistirán a clases en infraestructuras sismorresistentes con la construcción de las cinco nuevas Unidades Educativas (UE) Siglo XXI de Excepción que se edifican en este cantón manabita gracias a una inversión de 2.6 millones de dólares.

Otras de las obras que se ejecutan son dos UE Siglo XXI de tipo Mayor, donde 1.140 estudiantes por jornada podrán formarse académicamente en espacios dignos, estas obras representan una inversión de 3.2 millones de dólares.

También se realizaron adecuaciones, reparaciones y obras complementarias en infraestructuras educativas por un monto de 1.3 millones de dólares, lo que suma 7.2 millones de dólares en obras educativas para Tosagua.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Otro de los proyectos ya finalizados es la rehabilitación del sistema de reserva de agua potable que incluye la construcción de un tanque de reserva de 2 mil metros cúbicos por un monto de 604 mil dólares beneficiando significativamente a la población con este servicio básico.

VIALIDAD:

El terremoto también afecto el sistema vial por lo que se  realizó la rehabilitación de varios tramos puntuales en la vía Tosagua- Chone- Paso lateral de Chone, proyecto que incluye el puente Cativo por una inversión de  433 mil dólares.

Asimismo, se rehabilitaron tramos en la vía T de Buenos Aires, Rocafuerte, Tosagua, incluido el puente el Ceibal por un monto de 810 mil dólares, obras con las que el Gobierno Nacional marca hitos importantes en temas de reconstrucción solo un año después de uno de los desastres naturales más grandes de las últimas décadas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *