Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Sucre

BOLETÍN SUCRE
Boletín Sucre, avances de reconstrucción.

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva informa los avances y estado actual de los proyectos en el cantón Sucre, en el marco del Plan Reconstruyo, a través de las distintas instituciones públicas ejecutoras según su competencia con distintas fuentes de financiamiento. Hasta la fecha se ha asignado al cantón  $86.1 millones, los cuales pueden llegar aumentar a $133.9 millones, siendo este el cantón con el mayor número de inversión por habitante, gracias a una gestión y planificación que se está realizando con el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para ser utilizado en varios sectores priorizados para la atención después del terremoto del 16 de abril de 2016. Estos son:

VIVIENDA:

Uno de los objetivos más importantes para el Gobierno Nacional a través del Plan Reconstruyo Ecuador fue brindar viviendas dignas a quienes en menos de un minuto lo perdieron todo, teniendo siempre como prioridad a los habitantes de los albergues.

En este cantón se ejecutan dos reasentamientos, entre ellos Acuarela II, el mismo que contará con 168 viviendas y posee un avance del 50%.

Cristo del Consuelo es otro de los proyectos habitacionales donde 204 familias mejoraran sus condiciones de vida al contar con viviendas sismorresistentes. Además se han construido 1.684 casas en terreno propio y se han reparado otras 971, sumando así 37.3 millones de dólares para este sector.

SALUD:

Durante la emergencia causada por el terremoto una de las medidas tomadas fue la rehabilitación del Centro de Salud San Isidro, el mismo que ya posee un 100% de avance beneficiando de gran manera a esta parroquia. También se realizó el adecentamiento de la Sede Distrital de Bahía, obra ya finalizada.

Otro de los proyectos emblemáticos para este cantón y provincia es la construcción del Hospital Miguel Hilario Alcívar, proyecto que ya se encuentra planificado y previo a iniciar, gracias a una colaboración de la República Popular China.

Convirtiéndose así en el sector con mayor inversión del cantón, al poseer una asignación de 43.1 millones de dólares.

EDUCACIÓN:    

Posterior al sismo se convirtió en prioridad para el Estado lograr que los niños y jóvenes estudiantes regresen a clases con normalidad, razón por la cual se crearon las Unidades Educativas Provisionales de las que existen dos en Sucre, una en San Isidro y otra en Eloy Alfaro, ya finalizadas.

Debido a los daños ocasionados en planteles también se realizaron adecuaciones, reparaciones y obras complementarias en infraestructuras educativas.

Actualmente, se construyen dos Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción y se prevé la construcción de dos Unidades del siglo XXI de tipo mayor lo que en total representa una asignación de 6.7 millones de dólares.

DESARROLLO URBANO:

Una de las obras en cuanto a desarrollo urbano es el nuevo Centro de Atención Ciudadana, proyecto que acoge a instituciones como: el Servicio de Rentas Internas (SRI),  la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), al Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) y al Ministerio de Trabajo donde laboran alrededor de 33 funcionarios de la provincia. Las instituciones donde funcionaban estas entidades fueron afectadas por el terremoto del 16 A.

Este proyecto ya se encuentra finalizado y tuvo una inversión de 466 mil dólares.

VIALIDAD:

Después de los movimientos telúricos se realizaron reparaciones emergentes debido a las afectaciones suscitadas en el puente Los Caras, el mismo que posee una longitud de 1.980 metros y que conecta a Bahía de Caráquez con San Vicente.

También se rehabilitaron tramos puntuales de la vía a la altura del kilómetro 8 hasta el ingreso a la ciudad de Bahía, proyecto que incluye la reparación de puentes.

Asimismo, se inició la construcción del acceso a Bahía de Caráquez con una asignación total para vialidad de 29.5 millones de dólares en inversión con lo que se logra una mejor conexión con otros cantones y permite un aumento en el turismo.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Otra de las obras que benefician a este cantón es el proyecto de rehabilitación del sistema de reserva de agua potable que incluye la construcción de dos tanques reservorios con capacidad de almacenar 2 mil metros cúbicos cada uno, permitiendo que más ciudadanos cuenten con este servicio básico indispensable.

Además, se realizó la construcción del muro de gaviones para el sector Corre Agua y el proyecto de alcantarillado sanitario y rehabilitación de la laguna de tratamiento de aguas residuales, y la rehabilitación de redes de distribución para Bahía de Caráquez y Leónidas Plaza con una inversión de $7.9 millones.

OTROS PROYECTOS

Entre los proyectos próximos a ejecutarse se encuentran el alcantarillado para Charapotó, Cañitas y Pueblito, obra que será financiada por el Banco del Estado (BDE), gracias a un crédito en el que el 80% es subsidiado por el Estado y el  20% por el municipio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *