Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Santa Ana

Parque de Santa Ana

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva ejecuta proyectos en sectores como vivienda, educación, vialidad y saneamiento ambiental dentro del cantón Santa Ana por un monto de 13 millones de dólares por medio del Plan Reconstruyo Ecuador.

Entre ellos también se encuentran varias obras financiadas gracias a créditos otorgados por el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE).

Los proyectos financiados por el BDE son: la repotenciación de bombas El Guarumo y la regeneración urbana, proyecto en él que se invertirán 1.2 millones de dólares y será realizado bajo la modalidad 80-20 es decir que el 80% será financiado por el Estado y el 20% restante por el municipio.

Bajo esta misma modalidad se realizará la rehabilitación de aceras, bordillos y equipamiento urbano en el sitio “La Unión”, por un monto de 100 mil dólares y la construcción de la cubierta en las canchas de uso múltiple de los sectores “Los tamarindos” y “La Laguna” de la parroquia Honorato Vázquez por 90 mil dólares.

Adicionalmente se construirá un badén en la poza y el estero seco, proyecto que incluye la construcción de un puente en la parroquia Ayacucho por 100 mil dólares.

 VIVIENDA:

El sector vivienda posee una asignación de 3.2 millones de dólares en este cantón. Entre las obras se encuentra la construcción de 170 viviendas en terreno propio que serán edificadas gracias a una inversión de 2.2 millones de dólares y la reparación de 209 casas de las cuales 42 ya fueron intervenidas gracias a una asignación de 936 mil dólares.

 EDUCACIÓN:

De manera emergente luego del terremoto del 16 de abril del 2016 se adecuaron, repararon y realizaron obras complementarias en infraestructura educativa de Santa Ana por 234 mil dólares.

Actualmente se lleva a cabo la construcción de nueve Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción, proyecto que ya posee un avance del 95% y representa una inversión de 3.9 millones de dólares.

También se encuentra planificada la edificación de una Unidad Educativa Siglo XXI Mayor en la que 1.140 estudiantes por jornada contarán con instalaciones de primer orden por un monto de 1.6 millones de dólares.

 VIALIDAD:

Santa Ana cuenta con dos importantes proyectos en cuanto a vialidad, obras que representan una inversión de 2.1 millones dólares en beneficio de la ciudadanía. Una de las obras ya finalizadas en este sector es la rehabilitación emergente realizada en varios tramos puntuales afectados por el movimiento telúrico, de la vía Santa Ana –  Poza Honda por un monto de 968 mil dólares.

Con una inversión de 1.1 millones de dólares se ejecuta el proyecto de rehabilitación  de la vía Portoviejo – Santa Ana – Poza Honda y del puente sobre el río Bonce, trabajos que ya tienen un 21% de avance,  mejorando sustancialmente la conectividad del cantón con ciudades aledañas.

 SANEAMIENTO AMBIENTAL:

En trabajos de saneamiento ambiental se llevó a cabo la protección del muro de gaviones, en el sector “La Dolorosa”, la rehabilitación del talud con muro de gaviones en el margen derecho del río Portoviejo, en el sector “Agua Fría” y la rehabilitación del talud con piedras escolleras en el margen izquierdo y desazolve del estero Agua Fría por un monto de 379 mil dólares.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *