Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón San Vicente

Unidad Educativa San Vicente
Unidad Educativa San Vicente

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva informa los avances y estado actual de los proyectos en el cantón de San Vicente por sector, en el marco del Plan Reconstruyo, a través de las distintas instituciones públicas ejecutoras según su competencia con distintas fuentes de financiamiento. Hasta la fecha se ha asignado al cantón $43.5 millones, para ser utilizados en varios sectores priorizados para la atención después del terremoto del 16 de abril de 2016. Estos son:

SALUD:

Para el Gobierno Nacional, los proyectos en el sector salud han sido de suma importancia, por ello en San Vicente se ha impulsado el proyecto de rehabilitación del Centro de Salud “Chita” en San Vicente. Éste tiene una inversión presupuestaria de $72.3 millones y ya fue entregado para beneficio de la ciudadanía.

EDUCACIÓN:    

Más estudiantes manabitas pueden asistir a sus escuelas, sin sentir mayormente las afectaciones que dejó el terremoto del 16 de abril, a casi un año de lo acontecido. En este sector se han invertido más de $3 millones para varias obras de construcción, trabajos de adecuaciones, reparaciones y obras complementarias de infraestructura educativa. Hasta la fecha ya se han entregado 2 Unidades Educativas Provisionales: “San Vicente” y “Elías Cedeño Jerves”. Así también, ha concluido la construcción de la Unidad Educativa Siglo XXI de Excepción “San Vicente”.

VIALIDAD:

Todas las obras de vialidad han concluido en San Vicente. Gracias a las acciones tomadas por el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se invirtieron $2.1 millones para la realización de los siguientes trabajos: rehabilitación y reparación emergente de varios tramos puntuales afectados por el movimiento telúrico y reparación de puentes de las vías: San Vicente – Jama – Pedernales y San Antonio – La Margarita – San Vicente (incluye reparación puente La Margarita).

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Con una asignación presupuestaria de $2.2 millones, se entregó a San Vicente dos proyectos importantes para el saneamiento ambiental del cantón, estos son: el proyecto de rehabilitación del sistema de reserva de agua potable para 2 tanques de 2.000 m3 en San Vicente y el proyecto de rehabilitación para el sistema de bombeo alcantarillado sanitario de Canoa.

VIVIENDA:

Se construyen dos proyectos de reasentamiento habitacional: “Nuevo San Vicente”, el cual tendrá 180 viviendas y cuenta con un avance de obra del 31.5%; y, el proyecto “Canoa” con 108 casas y 21% de avance. Además, se edifican 1.634 viviendas en terreno propio, de las cuales 950 están en ejecución y 613 han sido terminadas. Finalmente, se repararán 602 casas, de éstas 525 en ejecución. Para este sector se han invertido $31.3 millones.

APOYO PRODUCTIVO:

Con la finalidad de apoyar a la reactivación productiva, se están expropiando 36 bienes inmuebles del Malecón de San Vicente con una inversión de $669 mil, en estos espacios se prevé construir locales comerciales.

Finalmente para aportar con el sector productivo del cantón, se ha planificado la inversión de $2.6 millones para la construcción del Mercado de San Vicente y el de Canoa, mediante el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador con un subsidio modalidad 80-20 (80% subsidiado por el Estado y 20% por el Municipio).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *