Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Rocafuerte

Vía rehabilitada Rocafuerte-Tosagua

El Gobierno Nacional a través del Plan Reconstruyo Ecuador ejecuta obras en el cantón manabita de Rocafuerte por un monto de 22.7 millones de dólares en sectores como vivienda, reactivación productiva, patrimonio y cultura, salud, educación, saneamiento ambiental y vialidad.

Incluida en esta cifra se encuentran  1.1 millones que forman parte de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo en la modalidad 80-20, es decir que el 80% es subsidiado por el Estado y el 20% restante es financiado por el Municipio. Parte de este crédito fue utilizado para la construcción de la cubierta del  mercado municipal.

VIVIENDA:

Este es el sector con mayor número de inversión en este cantón con un monto que alcanza los 12.7 millones de dólares por sector.

Rocafuerte contará  con 741 viviendas nuevas construidas en terreno propio de las cuales 580 ya se encuentran en ejecución gracias a un aporte de 9.9 millones de dólares.

Adicionalmente a esto serán reparadas 622 casas de las cuales 358 ya están siendo intervenidas gracias a una inversión de 2.7 millones de dólares.

REACTIVACIÓN PRODUCTIVA:

Una de las obras inauguradas a inicio de año en este cantón  fue la cubierta para el mercado que beneficia alrededor de 25 mil habitantes, este proyecto fue ejecutado por la empresa pública Ecuador Estratégico gracias a una inversión de 331 mil dólares con lo que se brinda mejores condiciones de trabajo a los comerciantes.

PATRIMONIO Y CULTURA:

Una de las obras que se encuentran planificadas es los estudios para la intervención del parque central, la iglesia de Rocafuerte  y su imagen urbana patrimonial, estudios que serán realizados gracias a una inversión de 143 mil dólares.

SALUD:

Después del terremoto del 16 de abril una de las acciones emergentes tomadas fue la rehabilitación del Centro de Salud Frutillo, obra en la que se invirtieron 81 millones de dólares.

EDUCACIÓN:

En cuanto a educación, uno de los sectores priorizados y gracias a esta acción los estudiantes lograron cursar un año escolar con normalidad.

Entre las obras ejecutadas en este sector se encuentran la Unidad Educativa Provisional Rocafuerte la misma que ya fue finalizada gracias a una inversión de 932 mil dólares.

Asimismo, se construyen cuatro Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción en Danzarín, Tres Charcos, Rocafuerte y La Papayita por una inversión de 1.7 millones de dólares.

Adicional a esto se levantan dos nuevas Unidades Educativas Siglo XXI de tipo Mayor, donde estudiaran 1.140 estudiantes por jornada, obras que se llevan a cabo gracias a una inversión de 3.2 millones de dólares siendo la asignación total 5.9 millones de dólares para este sector.

 

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Otra de las obras realizadas en este cantón es la rehabilitación del sistema de reserva de agua potable por una inversión de 39 mil dólares.

VIALIDAD:

Se realizó la rehabilitación emergente de varios tramos puntuales afectados por los sismos en los tramos que van desde la T de Buenos Aires- Rocafuerte-Tosagua, incluido el puente El Ceibal por un monto de 1.6 millones de dólares.

También se rehabilitaron varios tramos puntuales desde la T de Rocafuerte-San Clemente- Kilometro 8 a Bahía de Caráquez por la inversión de 331 mil dólares con lo que suma una inversión de 1.9 millones de dólares en vialidad.

 


 

  1 comment for “Estado actual de la reconstrucción en cantón Rocafuerte

  1. 7 mayo, 2019 at 1:56 am

    Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *