Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Puerto López

El avistamiento de ballenas y el Parque Nacional Machalilla son algunos de los atractivos turísticos con los que cuenta el cantón Puerto López, el mismo que gracias a la intervención del Gobierno Nacional a través del Plan Reconstruyo Ecuador cuenta con obras que alcanzan los 23.7 millones de dólares.

Las obras van desde el sector vivienda, apoyo productivo, educación, vialidad hasta saneamiento ambiental. Adicional a esto se encuentra planificada la construcción de áreas comunales para diferentes sectores de la parroquia Machalilla y la construcción de aceras, bordillos y muro interior en varias calles de la parroquia Salango, obras que serán ejecutadas gracias a un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) en la modalidad 80-20, es decir que el 80% es subsidiado por el estado y el 20% restante por el GAD.

VIVIENDA:

Este cantón cuenta con una asignación de 2.7 millones de dólares para obras de vivienda. Actualmente se ha culminado la construcción de 37 casas y se ejecutan 66 de un total de 122 para las familias que fueron afectadas por el terremoto, la construcción de las mismas se realiza gracias a una inversión de 1.6 millones de dólares.

Adicionalmente se realiza la reparación de 181 viviendas,  de un total de 256 planificadas que resultaron con afectaciones luego de los sismos suscitados a partir del 16 de abril del año anterior, gracias a una inversión de 1.1 millones de dólares.

APOYO PRODUCTIVO:

Entre los proyectos emblemáticos para este cantón se encuentra la construcción de la facilidad pesquera, obra esperada durante décadas por los pescadores del cantón. Este proyecto ya inició y tendrá un costo de 15.4 millones de dólares, con lo que mejoraran las condiciones de trabajo de los pescadores de la zona.

Otra de las obras planificadas en cuanto a apoyo productivo es el adecentamiento de comedores para pescadores, obra que será ejecutada gracias a una asignación de 196 mil dólares.

EDUCACIÓN:

Puerto López cuenta con dos nuevas Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción, las mismas que fueron construidas en tiempo record gracias a una inversión de 833 mil dólares.

También se encuentra planificada la construcción de una Unidad Educativa Siglo XXI de tipo mayor, la misma que acogerá a 1.140 estudiantes por jornada y contará con 10 aulas, laboratorio tecnológico, oficina administrativa, departamento de consejería infantil, cancha de uso múltiple, bar, baños, camineras y áreas verdes. Este proyecto será ejecutado gracias a una inversión de 1.6 millones de dólares.

VIALIDAD:

Luego del terremoto de 7.8 grados Richter que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas fueron varias las vías afectadas, por esta razón se rehabilitaron de manera emergente varios tramos puntuales de la vía Jipijapa- Puerto Cayo; Manta- San Lorenzo- Puerto Cayo y se brindó protección al perfil costanero en el sector Las Piñas y El Abra por un monto de 1.7 millones de dólares.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Otra de las obras que se ejecutan en este cantón costanero es el alcantarillado sanitario, el mismo que ya cuenta con un 70% de avance y tendrá un costo de 902 mil dólares.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *