Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Portoviejo

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva informa los avances y estado actual de los proyectos en el cantón de Portoviejo por sector, en el marco del Plan Reconstruyo, a través de las distintas instituciones públicas ejecutoras según su competencia con distintas fuentes de financiamiento. Hasta la fecha se ha asignado al cantón $192.3 millones, los cuales pueden llegar aumentar a $375.1 millones, debido a una gestión y planificación que se está realizando con el Banco Europeo de Inversiones, Banco de Desarrollo del Ecuador y Banco Interamericano de Desarrollo para ser utilizado en varios sectores priorizados, para la atención después del terremoto del 16 de abril de 2016. Estos son:

VIVIENDA:

Para las personas afectadas que perdieron sus viviendas, el Gobierno Nacional ha asignado $17.5 millones para la construcción de 694 casas en terreno propio, las cuales tienen un 20% de avance; la reparación de 1.578 viviendas, con un 50% de avance; y, para un proyecto habitacional en el Reasentamiento “El Guabito”, en el cual se construyen 320 casas, de éstas 100 ya fueron entregadas en noviembre de 2016 y se prevé una segunda entrega de 100 más, para finales de febrero.

SALUD:

El sector salud fue uno de los priorizados por el Gobierno Nacional después del terremoto, por ello la rehabilitación de varios centros de salud fue inmediata. El presupuesto asignado para estas obras y otras relacionadas fue de $489 mil. Entre los proyectos ya concluidos, destacan: el Centro de Salud Ángeles de Colón, el Centro de Salud Nuevo Portoviejo, el Centro de Salud Portoviejo, entre otros.

EDUCACIÓN:    

Después del terremoto, varias unidades educativas sufrieron afectaciones en Portoviejo, por esto el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva ha invertido $28.4 millones a través del Ministerio de Educación para la ejecución de varias obras en este sector para el cantón, así como también para adecuaciones, reparaciones y obras complementarias de Infraestructura Educativa. Inicialmente, el ministerio llevó a cabo la construcción inmediata de 5 Unidades Provisionales, para no irrumpir las actividades planificadas para el inicio del año escolar a los estudiantes de la zona. Así también, se culminará la repotenciación de la Unidad Educativa del Milenio «Olmedo», establecimiento educativo emblemático para Portoviejo que cumplirá 165 años de vida institucional formando estudiantes del cantón y  cuenta con un 97% de avance. Entre otras obras se encuentran la construcción de 7 Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción (Pluridocentes); se están ejecutando los estudios para la construcción de la Unidad Educativa del Milenio «PLAN MASA» con financiamiento del Banco Mundial, con una asignación de $6 millones.

Además, el Gobierno Nacional priorizó la construcción de 2 Unidades Educativas del Mileno Siglo XXI (Mayores), que ya estaban contratadas antes del terremoto, para atender la emergencia. Las Unidades ya tienen un avance del 93% y beneficiarán a 1.140 estudiantes por jornada.

EDUCACIÓN SUPERIOR:

La reconstrucción de las edificaciones pertenecientes a la Universidad Técnica de Manabí, también afectadas por el terremoto del 16A, están por concluir, la misma lleva un avance de obra del 91% y se han invertido $ 6.3 millones.

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA:

Con los recursos recaudados por la Ley de Solidaridad se asignó a Inmobiliar recursos para dar inicio a los trabajos de construcción del Centro de Atención Ciudadana de Portoviejo, con la finalidad de agrupar en un solo lugar a las instituciones del Estado, que actualmente se encuentran dispersas y que perdieron sus instalaciones tras el terremoto. Se estima que aproximadamente 47.400 usuarios acudan mensualmente a esta nueva dependencia pública y que alrededor de 600 funcionarios públicos trabajen en estas instalaciones. Esta obra tiene hasta la fecha un avance del 76% y se han invertido $ 22.7 millones.

Mientras que, para la Federación Deportiva de Manabí complejo «La California», otra de las infraestructuras públicas afectadas, se han realizado trabajos de derrocamiento y reconstrucción de los coliseos con una inversión de $ 787 mil y cuenta con un avance del 50%.

REACTIVACIÓN PRODUCTIVA:  

Con el fin de aportar a la reactivación productiva de Portoviejo se inició la construcción del Puerto de Facilidad Pesquera Artesanal en Crucita, este puerto tiene varios componentes en el diseño, el cual incluirá tanto las instalaciones marítimas necesarias para el abrigo de las embarcaciones, como las facilidades pesqueras propias de un puerto dependiendo de la tipología que se adapte a las necesidades de cada ubicación. Por tanto, se contemplan todas las edificaciones e instalaciones necesarias para la descarga, traslado, tratamiento y comercialización de la pesca obtenida por las embarcaciones a albergar en estas instalaciones. El proyecto tiene una inversión total de $35 millones, se estima que el tiempo de ejecución sea de 14 meses y beneficie directamente a 1.750 pescadores.

Otro aporte a la reactivación del cantón, es la reconstrucción del Mercado Abdón Calderón  $7 millones.

REHABILITACIÓN SOCIAL:

Después del terremoto, la infraestructura penitenciaria que presentó mayores daños fue la de del Centro de Rehabilitación Social «El Rodeo», a ésta se asignaron $19 millones para obras de reparación y cuenta con un avance del 61%.

ELECTRIFICACIÓN:

Como parte de las acciones de reconstrucción se ha realizado la intervención de trabajos en la subestación eléctrica para el proyecto «Hospital de Especialidades de Portoviejo» con un presupuesto de $3.9 millones.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Está en ejecución el proyecto “Reconformación de cause y protección de muro con piedra escollera en el río Portoviejo”, como obra de saneamiento ambiental que ayudará a proteger de las inundaciones a los moradores que habitan en el sector, esta obra tiene una asignación presupuestaria de $ 131 mil.

Adicionalmente, se van a ejecutar otras obras de saneamiento ambiental en varios puntos de la ciudad que permitirán recuperar los servicios de agua potable y alcantarillado, con una inversión de $2.7 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

EQUIPAMIENTO URBANO:

En el marco de las acciones del Gobierno Nacional para la reconstrucción de las zonas afectadas en el terremoto, se ha iniciado la construcción del Parque «Las Vegas», el mismo que tendrá casi 11 hectáreas con varios espacios que aportarán importantes áreas verdes y recreativas para la ciudad. Se prevé que el parque tenga áreas verdes, patinaje, teatro para presentaciones artísticas y culturales al aire libre, humedal, sendero, cafeterías, juegos para niños y adultos, zona de protección de riberas, parqueaderos y más. El costo de esta obra es de $10.9 millones.

Además, bajo la modalidad 20/80 (80% subsidiado por el Estado y 20% municipal) con el Banco de Desarrollo del Ecuador se ejecutará el proyecto de Regeneración Urbana, por un monto de $5 millones. Adicional, el gobierno central asignó $1.9 millones para el sistema hidrosanitario (agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial) del área central de Portoviejo post terremoto.

VIALIDAD:

En el sector de vialidad y transporte para el cantón también formó parte de las acciones de atención inmediata del Gobierno por su relevancia para la conectividad entre localidades, tránsito de comerciantes y circulantes de las zonas, con una inversión de $14.3 millones. Se trabajaron en proyectos de rehabilitación emergente de varios tramos puntuales afectados por el movimiento telúrico, de las vías “El Rodeo – Rocafuerte” (incluye accesos al puente sector Las Chacras) y la vía “Portoviejo-Cruz Verde-Crucita” (incluyendo el Puente Mejía). Aún se encuentra en ejecución el proyecto de rehabilitación de la carretera “Portoviejo – San Placido – Pichincha, Tramo el Rodeo – San Placido – Pichincha” que tiene una longitud de 18 km, la cual tiene un avance del 65%.

OTROS PROYECTOS

Finalmente, se está gestionando con el Banco Europeo de Inversiones un crédito para otros proyectos que están por definir en varios sectores de Portoviejo afectados por el terremoto, por un valor de $175 millones.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *