Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Pedernales

Avances de reconstrucción en Pedernales
Avances de reconstrucción en Pedernales

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva informa los avances y estado actual de los proyectos en el cantón de Pedernales por sector, en el marco del Plan Reconstruyo, a través de las distintas instituciones públicas ejecutoras según su competencia con distintas fuentes de financiamiento. Hasta la fecha se ha asignado al cantón  $ 111.7 millones, para ser utilizado en varios sectores priorizados para la atención después del terremoto del 16 de abril de 2016. Estos son:

VIVIENDA:

En el cantón se construyen dos proyectos de reasentamiento habitacional: “Nueva Chorrera”, el cual tendrá 216 viviendas y cuenta con un avance de obra del 47%; y, el proyecto “Nueva Pedernales” con 368 casas. Además, se edifican 1.733 viviendas en terreno propio y se reparan 1.070 casas. Para este sector se han invertido $47.5 millones.

SALUD:

Los proyectos en Salud han sido de suma importancia para el Gobierno Nacional, especialmente en las zonas afectadas después del movimiento telúrico. Por ello, en Pedernales se ha impulsado la culminación del centro de salud Tipo A, en la localidad de Cheve Arriba, el cual tiene un avance del 88,5% y una inversión de $833 mil.

Asimismo, se ha planificado iniciar la construcción del Hospital de Pedernales, el cual tendrá una inversión aproximada de $20 millones para beneficio de todos los habitantes del cantón.

EDUCACIÓN:    

Este sector fue uno de los que más afectaciones sufrió después del terremoto en la provincia, sin embargo, gracias a la priorización de acciones tomadas por el Gobierno Nacional, en Pedernales ya se han entregado 3 Unidades Provisionales: Técnico Pedernales, Pedro Agustín López Ramos y  Ciudad de Pedernales. Así también, se finalizaron con las adecuaciones, reparaciones y obras complementarias para la infraestructura educativa del cantón. Por el momento se construyen 7 Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción, las mismas que cuentan con un avance del 49%. El presupuesto asignado para las obras antes mencionadas es de $6.1 millones.

Mientras que para educación superior en el cantón, concluyeron los trabajos para el proyecto de obra y fiscalización referente a las reparaciones y adecuaciones de las edificaciones académicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí extensión Pedernales,  con una inversión de $392 mil.

APOYO PRODUCTIVO:

Como aporte al sector productivo del cantón, se inició la construcción del Muelle Pesquero en Cojimíes el cual tiene una inversión de $4.3 millones. A su vez, comenzaron los estudios y diseños de facilidades Pesqueras La Chorrera, el cual tiene un 25% de avance y se ha asignado $293 mil de presupuesto.

De igual manera, se ha planificado la construcción de dos obras importantes para Pedernales: mercado y terminal. Estos se financiarán con el Banco de Desarrollo del Ecuador gracias a un subsidio modalidad 80-20 (80% subsidiado por el Estado y 20% municipal).

VIALIDAD:

Todas las obras de vialidad han concluido en Pedernales. Gracias a las acciones tomadas por el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, las entidades ejecutoras contaron con $3 millones para realizar los siguientes trabajos: rehabilitación y reparación emergente de varios tramos puntuales afectados por el movimiento telúrico y reparación de puentes de la vía: Pedernales-Cojimíes; rehabilitación  de 1 vía Chamanga – Pedernales; y, rehabilitación y reparación emergente de varios tramos puntuales afectados en la vía: Pedernales – El Carmen.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Finalmente, con un 45% de avance se ejecuta el proyecto para la construcción del sistema de agua potable para el cantón Pedernales en la provincia de Manabí, este tiene un presupuesto asignado de $17.4 millones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *