Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Paján

Estado actual de la reconstrucción en cantón Paján

Paján es uno de los cantones donde el Gobierno Nacional, a través del Plan Reconstruyo Ecuador ejecuta proyectos en sectores como vivienda, educación y vialidad por un monto de 25 millones de dólares.

Entre ellos se encuentran varias obras financiadas con créditos otorgados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) en la modalidad 80/20, es decir que el 80 por ciento es no rembolsable y el 20 por ciento restante es cubierto por la municipalidad, aportando de esta forma a la reconstrucción y reactivación del cantón.

Las obras a ejecutarse gracias a los créditos entregados por el BDE son el malecón, regeneración urbana, edificio municipal, proyectos multisectoriales en la parroquia Guale, parque recreacional infantil y canchas de uso múltiple.

VIVIENDA:

Entre los proyectos en el sector vivienda se encuentra planificada la construcción de 168 casas en terreno propio, con lo que se brindará hogares dignos a las familias que lo perdieron todo con el terremoto del 16 de abril del año 2016. La construcción de esta obra se realizará gracias a una inversión de 2.2 millones de dólares.

Adicionalmente, se repararán 239 hogares afectados por el movimiento telúrico, trabajos que tendrán una inversión de 1 millón de dólares. 

EDUCACIÓN:

 La educación es uno de los sectores priorizados por el Gobierno Nacional, razón por la cual ya se lleva a cabo la construcción de cuatro nuevas Unidades Educativas (UE) Siglo XXI de Excepción por un  monto de 1.7 millones de dólares. Estas unidades educativas brindarán espacios seguros y sismorresistentes para la formación académica de 300 estudiantes por jornada.

Posterior al terremoto, se realizaron adecuaciones, reparaciones y obras complementarias a la  infraestructura educativa  de manera emergente, trabajos ya terminados gracias a una inversión de 60 mil dólares.

Entre los proyectos planificados se encuentra la edificación de dos Unidades Educativas Siglo XXI de tipo Mayor con capacidad para 1.140 estudiantes por jornada. Estas UE se construirán gracias a una inversión de 3.2 millones de dólares.

VIALIDAD:

Una de las obras de conectividad vial es la reconstrucción de la vía Montecristi-Jipijapa- La Cadena, la cual incluye el tramo del cerro Guayabal – La Pila, obra ejecutada por el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) gracias a una inversión de 15.2 millones de dólares, mejorando sustancialmente el flujo vehicular con los cantones circundantes. Este importante proyecto ya cuenta con un avance del 46 por ciento.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *