Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Muisne

Puente que unirá la isla de Muisne al continente

El Gobierno Nacional a través del Plan Reconstruyo Ecuador realiza varias obras en las zonas afectadas por los movimientos telúricos suscitados a partir del pasado 16 de abril.

Entre las áreas atendidas de manera prioritaria en Muisne se encuentra el sector vivienda, atención social, vialidad, salud, seguridad, reactivación productiva y educación para lo que se ha asignado un total de 64.6 millones de dólares y se encuentra desglosado de la siguiente manera:

VIVIENDA:

En el sector vivienda se trabaja en la construcción de tres nuevos reasentamientos, uno de ellos es Nueva Chamanga donde se edifican 475 viviendas por un costo de 11.8 millones de dólares.

Muisne 3 es otro de los proyectos del Estado donde se lleva a cabo la construcción de 300 casas gracias a una inversión de 16.3 millones de dólares y el reasentamiento Portete donde podrán habitar 68 familias de este cantón, obra que tiene un costo de $1.4 millones.

Por otra parte también se construyen 606 casas en terreno propio  y se realiza la reparación de 329 que fueron afectadas por los sismos. El monto total asignado para este sector es de 39.2 millones de dólares.

ATENCIÓN SOCIAL

Entre los proyectos próximos a iniciar en Muisne se encuentra el nuevo Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV)Nuevo Muisne  por un monto de 483 mil dólares, con esta obra las madres tendrán un lugar donde dejar a sus hijos mientras contribuyen a aumentar los ingresos del hogar y donde se asegura el desarrollo integral de los niños.

VIALIDAD:

Cuatro proyectos de rehabilitación de vías se realizaron de manera emergente en Muisne, uno de ellos es la rehabilitación de la vía Chamanga-Pedernales por 588 mil dólares y la rehabilitación de las vías “Y” del Salto-Chamanga, “Y” del Salto-Muisne y Muisne- Atacames-Esmeraldas-Río Verde por un monto de 1.3 millones de dólares.

Adicionalmente se construye el puente peatonal que unirá la isla de Muisne al continente por un monto de 6.3 millones de dólares, esta obra ya cuenta con un avance del 73%, obra con la que se incrementará el turismo en la zona. La asignación total para vialidad es de 8.3 millones de dólares.

SALUD:

Próximo a iniciar se encuentra el nuevo centro de Salud Tipo C, obra que contará con una inversión de 5.6 millones de dólares.

SEGURIDAD:

Muisne también contará con una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), obra que tendrá un costo de 467 mil dólares.

REACTIVACIÓN PRODUCTIVA:

Una de las obras que dinamizará el comercio es la construcción del nuevo puerto pesquero de San José de Chamanga, obra que se ejecuta gracias a una asignación de 5.5 millones de dólares.

EDUCACIÓN:    

La educación es prioridad para el Gobierno Nacional y uno de los sectores más prontamente atendidos, razón por la cual se construyeron dos Unidades Educativas Provisionales por un monto de 934 mil dólares cada una, una de ellas en la parroquia Chamanga y otra en Muisne.

Actualmente se construyen tres Unidades Educativas (UE) Siglo XXI de Excepción por un monto de 1.3 millones de dólares, además se construirá una UE Siglo XXI mayor que permitirá el estudio de 1.140 estudiantes por jornada y tendrá un costo de 1.6 millones de dólares.

También se realizaron adecuaciones, reparaciones y obras complementarias en infraestructura educativa por 6.874 dólares.

Solo en el sector de educación para Muisne se invierte 4.8 millones de dólares beneficiando a cientos de estudiantes del cantón.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *