Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Montecristi

Montecristi, la tierra del viejo luchador, también es cuna de grandes obras realizadas por el Gobierno Nacional a través del Plan Reconstruyo Ecuador donde se invierten 52.4 millones de dólares en sectores como vivienda, educación y vialidad.

Adicionalmente a esto, también se realizan dos obras gracias a créditos otorgados por el Banco de Desarrollo en su modalidad 80-20, esto quiere decir que el 80% es subsidiado por Estado y el 20% por el municipio correspondiente.

Las obras que se realizarán gracias a estos créditos son la repavimentación de varias calles en el cantón, en la que se invertirán 1.4 millones de dólares. De igual forma, 100 mil dólares para otros proyectos de regeneración urbana en La Pila por lo que la inversión para este cantón asciende a los 53.9 millones de dólares.

VIVIENDA:

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, mediante el Ministerio de Vivienda (MIDUVI) construye 649 casas en terreno propio, de las cuales 164 están en ejecución y 94 están ya terminadas, es decir tienen un 35% de avance. A la par, el MIDUVI repara 639 viviendas que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril del año pasado, de éstas, 119 están en ejecución y 54 terminadas. Para este sector se han asignado 11.5 millones de dólares.

EDUCACIÓN:

Se ha planificado la construcción de la Unidad Educativa del Milenio «Ciudad de Montecristi», con una inversión de  6.3 millones de dólares, una vez que han concluido los estudios previos respectivos. Asimismo, se edificarán 3 Unidades Educativas del Milenio Siglo XXI Mayores que tendrán una capacidad de 1.140 estudiantes por jornada, con una asignación de 4.8 millones de dólares.

Hasta la fecha, se construyen 7 Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción ubicadas en: Pile, La Cárcel, La Pampa, El Arroyo, Ciudad Alfaro y 2 en La Sequita, las cuales cuentan con una inversión presupuestaria de 3 millones de dólares y con un avance del 91,42%.

VIALIDAD:

Después del terremoto varias vías de la provincia de Manabí sufrieron afectaciones, por lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó trabajos de rehabilitación emergente de varios tramos puntuales y reparación de puentes, estas son vía Montecristi – Jipijapa – La Cadena, con una inversión de 1.12 millones de dólares y ya están en funcionamiento.

De la misma manera, se rehabilitó la vía del Pacífico (Ruta del Spondylus), el tramo Santa Rosa – Pile, que tuvo una asignación de 301 mil dólares.

Finalmente, se está reconstruyendo la vía Montecristi – Jipijapa – La Cadena, que incluye el Cerro Guayabal – La Pila, que tiene una longitud de 105 km, para la cual se invierten 20.3 millones de dólares, que aportarán a la conectividad entre las provincias de Manabí y Guayas. Hasta el momento, este proyecto tiene un avance del 46%.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *