Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Manta

Proyecto habitacional "Sí Mí Casa"

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva presenta los distintos proyectos para el  cantón Manta, en el marco del Plan Reconstruyo y a través de las distintas instituciones públicas ejecutoras según su competencia con distintas fuentes de financiamiento. Hasta la fecha se ha asignado al cantón  158.3 millones de dólares, los cuales pueden llegar a ser 184.3 gracias a una gestión que se está realizando con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Banco Mundial.  Los sectores intervenidos en temas de reconstrucción son los siguientes:

VIVIENDA:

Manta posee el primer reasentamiento que dotó de viviendas a familias afectadas por el terremoto del pasado  16 de abril. Este proyecto denominado “Sí Mi Casa” ya fue terminado y brinda viviendas dignas y seguras a 408 familias damnificadas de un total de 419.

En este cantón también se construyen 2.456 casas en terreno propio y se reparan 3.734 con una inversión por sector de 57.4 millones de dólares.

REACTIVACIÓN PRODUCTIVA:

Uno de los proyectos emblemáticos en cuanto a reactivación productiva es el Centro Comercial Nuevo Tarqui donde 1.834 comerciantes que fueron afectados por el terremoto hoy cuentan con locales sismorresistentes.

Debido a la temporada invernal y a las lluvias en la zona comercial de Nuevo Tarqui se presentaron inundaciones. En este punto, el gerente de Ecuador Estratégico ha manifestado que la inundación se debe al colapso del alcantarillado de la ciudad, no a un mal diseño del proyecto. A pesar de que esta es una responsabilidad de la municipalidad, se va a intervenir y se iniciará la construcción de un nuevo colector de aguas lluvia, que resuelva la dificultad en la zona de Nuevo Tarqui, la obra iniciaría en dos semanas.

Además en tema de saneamiento ambiental también se realizó la rehabilitación del puerto de San Mateo (Muelle flotante), obra ya culminada.

Otro de los proyectos es el espigón de sacrificio del puerto pesquero artesanal de San Mateo que ya posee un 67% de avance.

La inversión realizada en este sector es de 11.5 millones de dólares.

EDUCACIÓN SUPERIOR:

Se realiza la reparación y reconstrucción de edificaciones en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, proceso que ya tiene un 91% de avance, permitiendo que de esta manera cientos de estudiantes reciban clases en áreas cómodas y seguras. También se realizan trabajos de reparación en el Luis Arboleda Martínez lo cual representa una inversión de $5 millones para este cantón en temas de educación superior.

EDUCACIÓN:

Una de las primeras medidas tomadas en tema de reconstrucción luego del sismo fue la construcción de Unidades Educativas Provisionales de las cuales seis se encuentran en la ciudad de Manta y son: la 5 de Junio, 4 de Noviembre, Luis Arboleda Martínez, El Porvenir, Costa Azul y República del Ecuador, ya terminadas.

Se realizaron adecuaciones, reparaciones y obras complementarias en infraestructuras educativas de este cantón.

También se construyen tres unidades Educativas del Siglo XXI de Excepción, obras que ya poseen un 80% de avance y una Unidad Educativa Siglo XXI Mayor con capacidad para 1.140 estudiantes por jornada, con un 51% de avance. La inversión realizada en este sector es de 11 millones de dólares.

SALUD:

Posterior a la emergencia causada por el terremoto se realizó la rehabilitación de dos centros de salud, obras ya concluidas. Además se construyó el Centro de Salud tipo C para atender de forma emergente la demanda en cuanto a salud con una inversión de 3.9 millones de dólares.

VIALIDAD:

Se realizaron trabajos emergentes en el puerto y aeropuerto de Manta, además de los estudios definitivos para ambas terminales.

Se repararon de manera emergente varios tramos puntuales y puentes de la vía Manta- San Lorenzo- Puerto Cayo, obras ya terminadas.

Adicionalmente se realizan trabajos de rehabilitación en la vía Manta-San Mateo, la cual posee un 32% de avance con una inversión total en este sector de 9.1 millones de dólares.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Actualmente se realiza la rehabilitación de las estaciones de bombeo de agua potable en El Ceibal y la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario de la parroquia Tarqui y Los Esteros, obras que suman 24.4 millones de inversión solo para este cantón.

EQUIPAMIENTO URBANO:

Otro de los proyecto programados y próximos a iniciar es la construcción del parque para la urbanización «Si vivienda» por un monto de 1.7 millones de dólares.

DEMOLICIONES:

Los trabajos de demolición en este cantón ya fueron terminados y se realizaron por un monto de $33.8 millones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *