Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Jipijapa

Jipijapa es uno de los cantones en los que el Gobierno Nacional, a través del Plan Reconstruyo Ecuador ejecuta trabajos de reconstrucción en sectores como educación, vialidad, saneamiento ambiental, entre otros.

Los trabajos que se llevan a cabo en el marco del Comité de Reconstrucción representan una inversión de 35 millones de dólares, más 960 mil adicionales de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo en la modalidad 80-20, es decir el 80% es subsidiado por el Estado,  para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales con lo que la asignación total sería de 36.1 millones de dólares para este cantón.

VIALIDAD:

Este es el sector con mayor inversión en el cantón al contar con proyectos por la suma de 16.9 millones de dólares. Entre las obras priorizadas se encuentra la rehabilitación de varios tramos puntuales y la reparación de puentes afectados por el terremoto del 16 de abril en las vías Montecristi, Jipijapa, La Cadena y Jipijapa, Puerto Cayo, obra que ya fue finalizada gracias a una inversión de 1.6 millones de dólares que benefician a miles de habitantes de estos cantones de la provincia de Manabí.

También se trabaja en el proyecto de reconstrucción de la vía a Montecristi, Jipijapa, La Cadena, incluido el Cerro Guayabal y La Pila con un total de 105 kilómetros de tramos intervenidos, proyecto que ya cuenta con un 50% de avance y una inversión de 15.2 millones de dólares con lo que no solo que mejoran vías, si no que se cambian vidas.

EDUCACIÓN:

En cuanto a educación este cantón posee varias obras que mejoran las condiciones en la que cientos de estudiantes se forman día a día. Obras como la Unidad Educativa (UE) Siglo XXI Mayor, Manuel Inocencio Parrales y Guales que ya acoge a 1.140 estudiantes por jornada, gracias a una inversión de 1.6 millones de dólares.

Entre las obras también se encuentran los estudios para la UE del Milenio 15 de Octubre que ya fueron finalizados gracias a una inversión de 133 mil dólares, la misma que se encuentra próxima a iniciar gracias a una inversión de 6.5 millones de dólares.

Al momento se levantan siete nuevas UE Siglo XXI de Excepción gracias a una inversión de 3.5 millones de dólares, obras que ya poseen el 74% de avance.

También se realizaron adecuaciones, reparaciones y obras complementarias de infraestructura educativa por 286 mil dólares, con lo que la inversión para este sector asciende a los 12.1 millones.

EDUCACIÓN SUPERIOR:

Los sismos suscitados en varios cantones de la costa ecuatoriana provocaron daños en varias infraestructuras universitarias, como fue el caso de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, la misma que está siendo reparada gracias a una inversión de 889 mil dólares y que ya posee un avance del 92%.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Entre los proyectos que posee Jipijapa en cuanto a saneamiento ambiental se encuentra la construcción del muro de gaviones para la protección de la ladera del río, trabajos que ya fueron concluidos gracias a una inversión de 535 mil dólares.

Por otra parte se lleva a cabo el proyecto de encauzamiento de las aguas del río Jipijapa y la protección con muro de hormigón armado con una inversión de 548 mil dólares, obra que ya cuenta con un 85% de avance. Los trabajos para este sector alcanzan el millón de dólares.

VIVIENDA:

Jipijapa también cuenta con obras en el sector vivienda. Con la construcción de 196 casas en terreno propio por una inversión de 2.6 millones de dólares las familias afectadas por el terremoto del 16 de abril tendrán un nuevo hogar. Asimismo, 200 viviendas serán reparadas gracias a una asignación de 896 mil dólares para esta área, teniendo como asignación total la cifra de 3.5 millones de dólares solo para este sector.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *