Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Jama

Equipamiento del mercado de Jama

A través del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva se llevan a cabo trabajos en varios sectores del cantón Jama. Entre los proyectos más significativos se encuentra la rehabilitación del sistema de agua potable y el Puerto pesquero El Matal, obras que ya cuentan con el 46% de avance. Gracias a este proyecto Jama contará por primera vez con agua potable.

Actualmente se ejecutan trabajos en sectores como : vivienda, reactivación productiva, educación, vialidad y saneamiento ambiental, además de la construcción de dos parques, edificios municipales y terminal terrestre que serán financiados gracias a un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador bajo la modalidad 80-20, es decir, el 80% es no rembolsable, percibiendo una inversión total de 52.7 millones de dólares.

VIVIENDA:

En cuanto a vivienda, se construye actualmente el reasentamiento El Matal, obra que ya cuenta con un 30% de avance y dotará de viviendas dignas a 175 familias, todo esto gracias a una inversión de 4.5 millones de dólares.

Don Juan y Jama Centro son dos reasentamientos más, que se encuentran próximos a iniciar y donde se edificarán 70 y 112 viviendas respectivamente.

Actualmente, se construyen 434 viviendas de un total de 699 que deben ser levantadas en terreno propio, obra que se lleva a cabo gracias a una asignación de 9.3 millones de dólares.

Al momento se reparan 104 viviendas de un total de 248 con una inversión de 1.1 millones de dólares. Con una asignación total para el sector vivienda de 20.2 millones de dólares.

REACTIVACIÓN PRODUCTIVA:

Una de las prioridades para el Estado ecuatoriano ha sido la reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, por esta razón se realizó el equipamiento del mercado municipal de este cantón para que de esta forma se mejore el servicio a la ciudadanía, todo gracias a una inversión de 140 mil dólares.

Otra de las prioridades fue dotar de puestos de trabajo a quienes lo perdieron con los sismos, por lo que se construyeron 20 locales e infraestructura para la reactivación y reubicación de los comerciantes de la zona, obra ejecutada gracias a una inversión de 181 mil dólares.

También se realizó una inversión de 293 mil dólares para los estudios y diseño del puerto pesquero El Matal, los mismos que tienen un avance del 25%. La asignación total para este sector es de 616 mil dólares.

EDUCACIÓN:    

Una de  las obras que se ejecutan al momento en este sector es la repotenciación de la Unidad Educativa Jama, institución que está siendo mejorada gracias a una inversión de 7.8 millones de dólares y que cuenta con un 25% de avance. También se construye una Unidad Educativa Siglo XXI de Excepción, la misma que ya posee un 30% de avance y se edifica gracias a una inversión de 441 mil dólares.

Una de las medidas emergentes luego del terremoto fue la construcción de Unidades Educativas Provisionales de las cuales dos se encuentran en Jama y su construcción se debe gracias a una asignación de 1.8 millones de dólares, brindando de esta manera espacios seguros a niños y jóvenes.

Asimismo, se realizaron adecuaciones, reparaciones y obras complementarias en infraestructura educativa, trabajos que tuvieron un costo de 1.2 millones de dólares, que en total suman 11.3 millones de dólares en obras de educación para este cantón.

VIALIDAD:

Fueron varios los tramos afectados por los movimientos telúricos suscitados a partir del pasado 16 de abril, por lo que se  rehabilitaron y repararon, varios puntos, entre ellos puentes que conectan las vías San Vicente, Jama y Pedernales, trabajos ya finalizados gracias a una inversión de 1.7 millones de dólares.

Otra de las obras es la construcción sobre del puente del río Jama,  y el mejoramiento de tramos entre la vía San Vicente- Pedernales, proyecto que beneficiará al comercio y turismo de la zona y que ya tiene un 15 % de avance y  se realiza con una inversión de 8.8 millones de dólares. De esta forma el sector vial alcanza una inversión de 10.5 millones en el cantón.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Por último y quizá uno de los más emblemáticos es el proyecto que dotará por primera vez de agua potable a este joven cantón.

El proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable para la ciudad de Jama y el puerto pesquero artesanal El Matal ya cuenta con un  avance del 46% y se realiza con una inversión de 6.4 millones de dólares.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *