Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Flavio Alfaro

Avances de reconstrucción en Flavio Alfaro
Avances de reconstrucción en Flavio Alfaro

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva mediante el Plan Reconstruyo Ecuador invierte 11.52 millones de dólares en el cantón de Flavio Alfaro, provenientes de la Ley Solidaridad, los cuales han sido asignados para los sectores de vivienda, educación y vialidad.

Así también, el Banco de Desarrollo otorgó un crédito en modalidad 80-20, (es decir que el 80% es subsidiado por el Estado y el 20% por el municipio correspondiente) por el valor de 200 mil dólares para dos proyectos en el cantón. Uno será la construcción del parque de la parroquia Zapallo y el otro será la construcción de áreas de bienestar social (Hoja Blanca, Víveres de Hoja Blanca, Tigresito, San Agustín de la Vacas), cerramiento frontal y lateral del cementerio general; y el alcantarillado en San Francisco. Por lo que la asignación presupuestaria para este cantón en total es de 11.72 millones de dólares.

VIVIENDA:

El Gobierno Nacional, a través  del Ministerio de Vivienda (MIDUVI), construye 372 casas en terreno propio, de las cuales 223 están en ejecución y 110 están terminadas, el proyecto en general cuenta con un 29,56% de avance.

De igual forma, 240 viviendas que tuvieron afectaciones por el terremoto del 16A están en reparación, de estas 137 están ejecución y 315 ya fueron terminadas.

EDUCACIÓN:

En este sector se invierten 2.2 millones de dólares para la construcción de 5 Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción, 3 en Flavio Alfaro, 1 en San Francisco de Novillo y 1 en Chone. Estas tienen un 88,6% de avance y todas las instalaciones cuentan con los equipamientos necesarios (aulas de clase, laboratorios, baños, canchas de uso múltiple, entre otros) e infraestructura sismorresistente.

VIALIDAD:

Se realizaron dos proyectos emergentes en las vías del cantón con una inversión de 641 mil dólares y ejecutados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Se trabajó en la rehabilitación emergente de varios tramos puntuales afectados por el movimiento telúrico de la vía Flavio Alfaro – Chone (incluido puentes).

Finalmente se reparó y rehabilitó varios tramos de la vía El Carmen – Flavio Alfaro (incluyendo sitio críticamente afectado del paso lateral de Flavio Alfaro).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *