Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Esmeraldas

Boletin Esmeraldas
Avances de reconstrucción en Esmeraldas

A través del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva se llevan a cabo trabajos en varios sectores del cantón Esmeraldas, priorizando lo que sufrió afectaciones con el terremoto y los sismos posteriores.

Actualmente se realizan obras  en sectores como: vivienda, reactivación productiva, infraestructura pública, educación y vialidad con una inversión total de 53.8 millones de dólares solo en este cantón.

VIVIENDA:

Una de las prioridades para el Estado fue brindar viviendas seguras y dignas a quienes las perdieron aquel 16 de abril, es por eso que actualmente se construyen 1.148 casas en terreno propio y se reparan otras 1.210 con una inversión total por sector de 20.8 millones de dólares.

REACTIVACIÓN PRODUCTIVA:

Uno de los sectores donde el comercio de Esmeraldas se lleva a cabo en el puerto, por esta razón se realizaron trabajos emergentes con una inversión de 28 mil dólares, trabajos que ya fueron finalizados.

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Uno de los proyectos emblemáticos para este cantón es el Centro de Atención Ciudadana, donde funcionarán 32 instituciones y laborarán 450 funcionarios que trabajaban en edificaciones que fueron afectadas el pasado 16 de abril.

Esta obra ya cuenta con un 73% de avance y se construye gracias a una inversión de 23.1 millones de dólares. Se prevé su inauguración para el próximo mes de abril, antes de cumplirse el año del terremoto.

EDUCACIÓN:    

El sector educación posee una inversión total de 5.7 millones, presupuesto con el que se realizaron adecuaciones, reparaciones y obras complementarias en infraestructuras educativas.

Además se construyen dos Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción 157, las cuales ya poseen un avance del 77%. Adicionalmente se encuentra planificada la construcción de tres Unidades Educativas Siglo XXI Mayores, las cuales podrán recibir en sus instalaciones a 1.140 estudiantes por jornada.

VIALIDAD:

En el cantón también se realizó la rehabilitación de dos vías, la vía Esmeraldas-Quinindé por un monto de 2.1 millones de dólares y la rehabilitación de la vía Muisne- Atacames-Esmeraldas-Río Verde por un monto de 1.3 millones de dólares con un total asignado de $3.5 millones.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *