Saltar al contenido principal

Estado actual de la reconstrucción en cantón Chone

Avances de reconstrucción en Chone

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva informa los avances y estado actual de los proyectos en el cantón de Chone por sector, en el marco del Plan Reconstruyo, a través de las distintas instituciones públicas ejecutoras según su competencia con distintas fuentes de financiamiento. Hasta la fecha se ha asignado al cantón $114,6 millones, entre fondos recaudados mediante la Ley de Solidaridad, créditos del Banco de Desarrollo del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo para ser utilizado en varios sectores priorizados, para la atención después del terremoto del 16 de abril de 2016. Estos son:

VIVIENDA:

En Chone se realiza la construcción de un proyecto habitacional en el reasentamiento “San Cayetano”, en el cual se construyen 352 viviendas con un porcentaje de avances del 65%, asimismo, la construcción de 634 casas en terreno propio con 30% de avance; y, la reparación de 474 viviendas que tienen el 50% de avance. Para este sector, el Gobierno Nacional ha invertido hasta la fecha $18,4 millones.

SALUD:

Después del terremoto, la salud fue un tema prioritario para el Gobierno Nacional, por ello se han asignado a este sector $68,9 millones para beneficio del cantón. Este presupuesto se ha destinado para varias obras tales como: la construcción del Centro de Salud Tipo “C” en Chone, que tiene un avance del 98%; la intervención en el antiguo Hospital de Chone; ejecución de trabajos para necesidades emergentes del hospital provisional de Chone (instalados actualmente en carpas para continuar con la prestación del servicio de atención a la ciudadanía); y, la construcción del Hospital Napoleón Dávila Córdova, que se realizará con fondos donados por el Gobierno de la República Popular China.

EDUCACIÓN:    

El sector educativo en Chone tuvo varias afectaciones luego del terremoto del 16 de abril de 2016, en consecuencia de aquello el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva ha invertido $19.1 millones para diversas obras en instalaciones educativas.

Se concluyó la construcción de la Unidad Provisional “Magaly Masson del Valle” y se realizaron varios trabajos para adecuaciones, reparaciones y otras obras complementarias para la infraestructura educativa del cantón. De igual manera, se construyen 5 Unidades Educativas del Milenio Siglo XXI Mayores, las cuales ya estaban contratadas antes del terremoto, pero fueron priorizadas para su ejecución por el Gobierno Nacional para atender la emergencia, éstas cuentan con un 66% de avance y se estima que beneficien directamente a 1.140 estudiantes por jornada, en cada unidad educativa.

Además, están en proceso de construcción 14 Unidades Educativas Siglo XXI de Excepción 157 (Pluridocentes), éstas están distribuidas de la siguiente manera: 4 en Chibunga, 5 en Santa Rita, 2 en Chone y 3 en San Antonio. Las mismas cuentan con el 53% de avance.

EDUCACIÓN SUPERIOR:

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y sus extensiones en Chone, tuvieron una asignación presupuestaria por parte del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva de $153 mil para fiscalización y reparación de las edificaciones de la universidad, incluyendo El Carmen, que fueron afectadas en el 16A, estas obras concluyeron según lo planificado para el beneficio de los estudiantes y docentes manabitas.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:

Con una inversión de $ 1.5 millones, se realizó la rehabilitación del sistema de reserva de agua potable con la construcción de un Tanque con capacidad de 5.000 metros cúbicos, como obra de saneamiento ambiental para Chone.

VIALIDAD:

Concluyeron obras de rehabilitación emergente en varios tramos puntuales afectados por el movimiento telúrico de la vía “San Antonio – La Margarita – San Vicente”, incluyendo trabajos de reparación en el Puente La Margarita, Tosagua-Chone (Paso lateral), con una inversión de $867 mil.

Además, finalizaron también los trabajos para la reparación de dos tramos en la vía de acceso a la presa Río Grande y la reparación del tendido eléctrico de línea trifásica que alimenta al proyecto propósito múltiple Chone, con una inversión de $ 297 mil.

OTROS PROYECTOS

Finalmente, se está gestionando con el Banco de Desarrollo del Ecuador un subsidio modalidad 80-20 (80% subsidiado por el Estado y 20% municipal) para el mercado de Chone, con una inversión de $2 millones. Asimismo, con el Banco Interamericano de Desarrollo, se planifica la financiación de proyectos en rehabilitación para los puentes La Margarita y Cativo, con un presupuesto de $432 mil y $750 mil, respectivamente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *