Saltar al contenido principal

Comité ratifica el cumplimiento de los compromisos de reconstrucción y traza objetivos de cara a la reactivación productiva y económica

XVII Comité de Reconstrucción
XVII Comité de Reconstrucción

El miércoles 09 de enero de 2019, José Agusto Briones, secretario general de Presidencia, en calidad de presidente del Comité de Reconstrucción, y José Herrera Falcones, secretario técnico de la reconstrucción, presidieron la XVII Sesión del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, en las instalaciones del ECU 911 Esmeraldas.

Durante la sesión, se aprobó la priorización de los proyectos presentados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que ingresen al proceso de postulación de financiamiento del Eximbank. Entre los proyectos están la construcción de la vía Golondrinas – Saguangal, con un costo de más de 67 millones de dólares, y la construcción de UPC y UVC en Portoviejo, Manta, El Carmen, Chone, Esmeraldas, Atacames y Río Verde, con una inversión de 13 millones de dólares.

En cuanto al rol del Comité de Reconstrucción, el secretario Agusto aclaró que el trabajo del organismo continuará según lo previsto, fortaleciendo las actividades que impulsen el desarrollo económico y productivo de Manabí y Esmeraldas, así como también cumpliendo con todos los compromisos adquiridos dentro de los ejes que contemplan el proceso de reconstrucción.

Por su parte, Herrera señaló que el objetivo es asignar los fondos de financiamiento para, paulatinamente, continuar atendiendo lo referente a reconstrucción y enfocarse en el desarrollo territorial y el impulso de la competitividad de las zonas afectadas.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso con Manabí y Esmeraldas. La Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Técnica de Reconstrucción, junto a las instituciones que forman parte del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, trabajan constante y articuladamente para el beneficio y progreso de los ciudadanos.