Saltar al contenido principal

Comité para la Reconstrucción presentó informe a la Asamblea Nacional

Secretario Bernal presentó informe a la Asamblea Nacional sobre las acciones realizadas en las zonas afectadas por el terremoto

 

El Secretario Técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, Carlos Bernal, presentó informe ante la Asamblea Nacional sobre las acciones realizadas en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en las costas ecuatorianas.

El Comité y la Secretaría para la Reconstrucción y Reactivación Productiva se crearon mediante decreto ejecutivo 1004 con el objetivo de coordinar intersectorialmente con todos los actores del sector público y privado, nacional e internacional la reconstrucción de las zonas perjudicadas por el sismo. Posterior a ello, se creó la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana con el fin de recaudar contribuciones solidarias que permitan la construcción y reconstrucción de la infraestructura pública y privada, así como la reactivación productiva para enfrentar las consecuencias del terremoto.

En cumplimiento a la disposición general número tres de la antes mencionada ley, el Secretario presentó los resultados y avances realizados durante estos tres meses de gestión, divido por tres ejes acción: emergencia, reconstrucción y reactivación productiva.

Bernal expuso que durante la emergencia se buscó salvaguardar la vida de los perjudicados, devolver servicios básicos, búsqueda de sobrevivientes, rescate de fallecidos, atención emergente de salud, alimentación (Administración de donaciones – vituallas) y administración de albergues y campamentos. Como resultado hasta la fecha, se han entregado 12.939 bonos de acogida, 1.578 bonos de alquiler y 21.133 bonos de alimentación.  El monto asignado para atender el eje de emergencia fue de $138 millones.

Mientras que, para la Reconstrucción se establecieron $596 millones para atender áreas como vivienda, vialidad, salud, educación, y agua y saneamiento. Destacando los siguientes respectivamente:

  • Vivienda: Se trabaja en 18 proyectos habitacionales con un total de 7.026 viviendas. Además se entregaron 33 mil bonos para reparación, construcción en terreno propio y construcción en terreno urbanizado por el Estado
  • Transporte: Actualmente se cuenta con 30 proyectos, de los cuales 24 se encuentran en ejecución y seis por contratar.
  • Salud: En las próximas semanas se entregarán los Centros de Salud de Manta, Tosagua, Cojimíes, Chone y Cheve Arriba
  • Educación: Están en construcción 26 unidades educativas provisionales, 912 escuelas se están por reparar y equipar, además de 157 Unidades del Siglo XXI contratadas.
  • Agua y saneamiento: Se cuenta con 18 proyectos en siete cantones.

Finalmente, para la reactivación Productiva, informó que se asignó $125 millones con los cuales se han realizado Ruedas de negocios y ferias con pequeños comerciantes, productores, empresas nacionales, asociaciones de artesanos y más. También, a través de BanEcuador se ha entregado más $ 30,5 millones de dólares en créditos y mediante la Corporación Financiera Nacional (CFN) se ha desembolsado $47,7 millones en créditos a comerciantes y emprendedores.

Para mayor información detallada, descargue la presentación aquí:


LINK DE PRESENTACIÓN


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *