Saltar al contenido principal

Avances de la reconstrucción en Jaramijó

Avances de reconstrucción en Jaramijó
Avances de reconstrucción en Jaramijó

El Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva informa los avances y estado actual de los proyectos en el cantón de Jaramijó por sector, en el marco del Plan Reconstruyo, a través de las distintas instituciones públicas ejecutoras según su competencia con distintas fuentes de financiamiento. Hasta la fecha se ha asignado al cantón $27,67 millones, para ser utilizados en varios sectores priorizados para la atención después del terremoto del 16 de abril de 2016. Estos son:

VIVIENDA:
Concluyó la construcción de 116 viviendas en un proyecto de reasentamiento habitacional urbanizado por el Estado. Además, se edifican 292 viviendas en terreno propio, de las cuales 94 están en ejecución y 187 han sido terminadas. Finalmente, se repararán 631 casas, de éstas 594 están en ejecución. Para este sector se han invertido $11,04 millones.

APOYO PRODUCTIVO:
El Gobierno Nacional, a través del Comité de Reconstrucción, asignó $429 mil para apoyar a la reactivación productiva del cantón, se realizó mediante el proyecto de la rehabilitación emergente de obras marítimas en Puerto Jaramijó (vía del espigón), que beneficia directamente a las comunidades pesqueras y comerciantes de la zona.

EDUCACIÓN:
Gracias a los fondos de la Ley Solidaria, estudiantes del cantón pudieron asistir a clases, sin sentir mayormente las afectaciones que dejó el terremoto del 16 de abril. En este sector se han invierten $8,5 millones para varias obras de construcción, trabajos de adecuaciones, reparaciones y obras complementarias de infraestructura educativa. Hasta la fecha se ha entregado una Unidad Educativa del Milenio Siglo XXI Mayores, la cual tiene una capacidad estudiantil de 1.140 personas por jornada. Así también, concluyeron los estudios de la Unidad Educativa del Milenio «FAE», lo que permitirá continuar con planificación de la construcción de la misma, que será realizada con fondos del Banco Mundial.

Luego del terremoto del 16 de abril del 2016, en educación superior el Gobierno Nacional entregó a Jaramijó y la provincia el Instituto Superior Tecnológico Sectorial Mar y Pesca de Manabí, el cual se beneficia a 450 beneficiarios directamente entre docentes y estudiantes del Instituto y alrededor de 8.400 beneficiarios indirectos que abarcan a la totalidad de la población de Jaramijó. Para este instituto se ha invertido $4,8 millones y ya está en funcionamiento.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *