Saltar al contenido principal

Autoridades recorrieron Esmeraldas e inauguraron sistema de alerta temprana

Vicepresidente, Jorge Glas y autoridades recorren Esmeraldas e inauguran sistema de alerta temprana - Tsunami

Secretario Técnico de Reconstrucción y Reactivación Productiva, Carlos Bernal recorrió junto al Vicepresidente Jorge Glas y demás autoridades provinciales y nacionales las zonas afectadas por los últimos sismos de Esmeraldas para constatar daños.

Posterior al recorrido se llevó a cabo la última prueba del sistema de alerta temprana que consta de 93 sirenas, ya listas para operar a lo largo del perfil costero de Manabí y Esmeraldas.

La función de este sistema es alertar a la ciudadanía en caso de riesgo de tsunami, emitiendo hasta ocho mensajes dependiendo de la necesidad y eventualidad producida.

Las sirenas alcanzan un radio de 3 a 5 kilómetros y serán monitoreadas por el Instituto Geofísico-EPN (IG) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).

“Es importante que las personas conozcan los sonidos de las sirenas, los identifiquen y sepan  qué hacer en caso de un Tsunami, por eso estamos capacitando puerta a puerta a la ciudadanía”, manifestó la Secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas.

Posteriormente, las autoridades recorrieron varios sectores de Atacames y compartieron junto a las 70 familias que habitan en el albergue Paz y Progreso, implemetado en diciembre luego de los últimos sismos suscitados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *