Saltar al contenido principal

130 mil personas se benefician con la construcción de plantas potabilizadoras de agua en Manta y Pedernales

Agua Potable Pedernales
Planta de tratamiento de agua potable Pedernales

La planta de tratamiento de agua potable en Pedernales funciona hace un mes mientras que en Manta, la planta Fénix está en su fase precontractual.

El proceso de construcción de la planta de agua potable Fénix está listo. La tercera planta potabilizadora volverá a dotar de líquido vital a 68 mil habitantes de 10 barrios de Manta, entre ellos: Ciudad Azteca, Las Cumbres, La California, San Juan de Manta, Nueva Esperanza.

José Herrera Falcones, Secretario Técnico de la Reconstrucción, asegura que tras el terremoto, siete tanques se destruyeron alterando el abastecimiento de agua y de ahí surgió la necesidad de realizar obras en beneficio de los habitantes.

Se trata de un proyecto con una inversión de 17,4 millones de dólares, financiados: 14 millones mediante un crédito solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 2,6 millones de los fondos de la Ley de Solidaridad. Se espera que la licitación internacional empiece en el mes de octubre.

La planta Fénix se levantará en un área de 1060 hectáreas, con una proyección de potabilización diaria estimada de 30 mil metros cúbicos de agua.

Mientras esta obra está próxima a convertirse en realidad, desde el 2 de agosto, 60 mil habitantes de Pedernales y de sus zonas aledañas, ya son beneficiarios del líquido vital tras la inauguración de la nueva planta de tratamiento de agua potable.

Esta obra, con una inversión de 21 millones de dólares, empezó cuatro meses después del terremoto y es el proyecto de agua potable más grande de Pedernales. Cubre una superficie de 1726 hectáreas y sus dos tanques pueden reservar, cada uno, hasta mil metros cúbicos.

Hasta finales de año, la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva tiene contemplado el inicio de ocho obras más, entre ellas, el Palacio Municipal del GAD Portoviejo, red de agua potable para Tarqui–Los Esteros, el puerto y aeropuerto de Manta.

 

Agua Potable STR

Agua Potable STR