Ley de Solidaridad recaudó más de $1.555 millones

Autoridades del SRI en rueda de Prensa

Hasta el 30 de junio del 2017, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reportó que los fondos recaudados por la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana superaron los $1.555 millones por contribuciones solidarias, con los cuales, el Gobierno Nacional, mediante el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva ha priorizado obras en los sectores más vulnerables y a los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016.

Estos fondos principalmente permitieron ejecutar proyectos para la construcción de viviendas, reconstrucción de infraestructura educativa, hospitalaria, eléctrica, agua potable y saneamiento ambiental, vialidad, regeneración urbana de las ciudades devastadas, obras y créditos para la reactivación productiva, entre otros.

Los aportes recaudados en detalle son:

 

Descripción del impuesto

Monto recaudado

Contribución solidaria sobre el patrimonio

205

Contribución solidaria sobre las utilidades

358

Contribución solidaria sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes

128

Contribución solidaria de un día de remuneración

63

Contribución 2% IVA

799

Multas e intereses

11,0

TOTAL

1.555

Además, como consecuencia de los incentivos tributarios aplicados desde el 16 de abril de 2016, Manabí tuvo una tasa de crecimiento del 17,8% reflejado en la apertura de 25.177 nuevos negocios, mientras que Esmeraldas obtuvo un crecimiento del 20,6%, con 8.961  nuevos negocios. Estas cifras superan el crecimiento obtenido a nivel nacional, que es de 10%, según datos del SRI.

Desde el terremoto del 16A, el Gobierno Nacional se comprometió a  reconstruir todas las zonas afectadas por el movimiento telúrico y dejarlas incluso mejor que antes. Este compromiso y objetivo se ha logrado ya en varios sectores y en otros continúan los trabajos para concluirlos, gracias al apoyo de todos los ecuatorianos, quienes con sus aportes y solidaridad permitieron que estas obras sean una realidad.