Créditos de Banca Pública reactivan economía en zonas afectadas por el 16A

Diana Sánchez, modista.
Diana Sánchez, modista.

A consecuencia del movimiento telúrico del 16 de abril de 2017, cientos de personas tuvieron afectaciones y/o perdieron no solo sus hogares sino también sus fuentes de empleo. Gracias a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, mediante el Comité de Reconstrucción Reactivación Productiva, se abrieron políticas y líneas crédito en la Banca Pública para quienes más lo necesitaban, después de la emergencia, para reactivar la economía local en las zonas afectadas.

Fueron 7.8 grados en la escala de Ritcher lo que provocó que varios negocios, edificios, locales, entre otros queden en ruinas. Por ello, BANECUADOR B.P.,  brindó apoyo a los damnificados del terremoto con opciones de créditos para la reactivación productiva bajo el nombre de “Contigo Ecuador” y se lo entrega en cinco días.

Su objetivo es reactivar las actividades productivas de los afectados con montos de hasta USD 20.000, a 10 años plazo y con un periodo de gracia de hasta seis meses sin garantía real. Estos créditos tienen como destino propiciar actividades de comercio, pecuarias, agrícolas, pesquero artesanal y de servicios. Hasta el 16 de junio de 2017, en Manabí y Esmeraldas se han entregado 20.849 créditos, equivalentes a más de $140 millones.

Antonio Medranda, de 46 años es dueño de su propio negocio, el cual nació después del terremoto “Los Ceviches D’ Mami”, en Portoviejo “Comencé de cero, sin nada, pero este crédito fue una nueva oportunidad, fue un gran apoyo […] y ahora tengo mi propio negocio”.

Del 9 de mayo al 2 de junio de 2017, se contabilizaron 20.164 operaciones en Manabí y Esmeraldas, por un monto superior a los USD 135,8 millones. El monto promedio de los créditos entregados es de 8 mil dólares.

Carlos Cedeño de 28 años, es otro de los beneficiarios que fue perjudicado el 16 abril de 2016, obtuvo un crédito en BanEcuador para comprar máquinas a nivel industrial de sublimación “El crédito me lo entregaron rápido […] En el negocio me va muy bien, poco a poco nos fuimos reactivando y hemos crecido incluso más de lo que éramos antes del 16 de abril”.

Inicialmente se planificó una colocación de 32 millones, entre mayo y diciembre 2016, meta que se cumplió en agosto de 2016 y que hasta la presente fecha, se ha superado en un 361 %.