Cojimíes contará con facilidad pesquera

Puerto Cojimíes
Render del puerto artesanal de Cojimíes

Pedernales, uno de los cantones más afectados por el terremoto del pasado 16 de abril del 2016 siendo el epicentro del mismo hoy cuenta con varios proyectos priorizados por el Gobierno Nacional a través del Plan Reconstruyo Ecuador.

Una de las obras que se ejecutan en este cantón es el puerto artesanal ubicado en la parroquia Cojimíes, obra que beneficiará de manera directa a alrededor de 450 habitantes de la zona al dotarlos de mejores infraestructuras para desempeñar sus actividades diarias.

Esta obra, que ayudará a fortalecer y reactivar la economía local, inició su construcción el pasado 28 de diciembre del 2016 y se prevé esté culminada el próximo 21 de febrero del 2018.

Esta es una de las cuatro facilidades pesqueras que se construyen a raíz del terremoto y ya cuenta con un 64% de avance. Con esto no sólo se brinda una ayuda al sector pesquero artesanal si no que beneficia a la reactivación económica de los habitantes ya que gran parte de la mano de obra es de la comunidad.

La inversión realizada en este proyecto alcanza los 4.3 millones de dólares, lo que se traduce en mejores condiciones para gran parte de los habitantes de este cantón que realizan trabajos de pesca o relacionados a ella.

Entre las facilidades que brindará esta nueva obra está la descarga, suministro de combustible, reparación y mantenimiento de embarcaciones, espacio para venta, entre otros. En cuanto a los servicios generales de este puerto artesanal se encuentra el tratamiento de aguas servidas, drenaje de aguas pluviales, sistema de seguridad, recogida y clasificación de residuos, cisterna etc.

Con esto se hacen tangibles los grandes avances alcanzados hasta la fecha en tema de reconstrucción y mejoramiento de los servicios con los que contaban las provincias afectadas hace más de un año por este movimiento telúrico.