Facilidades pesqueras avanzan gracias a la reconstrucción

Puerto pesquero artesanal "Arenales de Crucita"

Luego del terremoto que devastó varias ciudades de Manabí y Esmeraldas la economía de sus habitantes se vio severamente afectada, economía que hoy se fortalece gracias a las múltiples medidas de recuperación implementadas por el Gobierno Nacional a través del Plan Reconstruyo Ecuador.

Uno de los sectores atendidos luego del sismo de magnitud 7.8 grados Richter fue el pesquero, donde se ejecutan varios proyectos, entre ellos los puertos artesanales de Puerto López, Cojimíes y Crucita de los cuales hablaremos a continunción.

Considerado uno de los puertos artesanales más grande del país, Arenales de Crucita beneficiará a alrededor de 1.750 pescadores y a la comunidad desde su construcción pues gran parte de la mano de obra empleada es local.

Este puerto contará con una garita de acceso, edificios administrativos, edificio de control y comercialización y edificios auxiliares, actualmente ya cuenta con un avance del 30% y es ejecutado gracias a una inversión de 35 millones de dólares.

Puerto López también se beneficia con la construcción de uno de ellos, obra que posee un 36% de avance y beneficia a alrededor de 20 mil habitantes del cantón.

Esta infraestructura pesquera contará con bloque administrativo, taller de fibras (pintura y mecánica), garita de control peatonal, fábrica de hielo, área de almacenamiento y abastecimiento de combustible, trabajos que se realizan gracias a una inversión de 15.4 millones de dólares.

Asimismo, Cojimíes también ve edificarse una de sus tan esperadas obras, como lo es el puerto pesquero artesanal que beneficiará a 450 pescadores de la zona, brindándoles por primera vez comodidad y facilidades para el desempeño de sus actividades.

Este puerto brindará abastecimiento de combustible, contará con edificios administrativos, descarga, reparación y mantenimiento de embarcaciones, además de espacio para la venta.

Esta obra ya cuenta con un 71% de avance y es ejecutada gracias a una inversión de 4.3 millones de dólares. Se prevé que los tres estén listos en febrero del 2018.